Puebla

Ponen en marcha “Operativo Día de Muertos 2022”

27 octubre, 2022 5:07 pm
Gisela Tellez Guevara

El ayuntamiento de Puebla puso en marcha el “Operativo Día de Muertos 2022” para generar espacios de tranquilidad y ambiente de paz en todos los panteones y zonas de mayor afluencia de la ciudad, de ahí que estará vigente hasta el próximo miércoles 2 de noviembre.

 

En conferencia de prensa, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que desplegarán mil 200 elementos policiacos principalmente en el Centro Histórico, panteones, iglesias, centrales camioneras y zonas comerciales, así como gastronómicas.

 

Además, dijo que la Dirección de Tránsito generará dispositivos de control vial en inmediaciones de 16 camposantos, mientras que Protección Civil tendrá un puesto de mando afuera del Panteón Municipal para optimizar la respuesta a cualquier emergencia.

 

“Por parte de los grupos especiales, tendrán presencia en cementerios y puntos de mayor afluencia. Es importante recomendar a las y los ciudadanos que acaten las normas implementadas por servicios públicos, los lineamentos por parte de los panteones, para evitar cualquier situación o conflicto”.

 

En el uso de la palabra, Pablo Francisco Fabre Moreno, director de Alumbrado Público y Servicios Municipales, dio a conocer que se han atendido todas las necesidades de pintura, limpieza, levantamiento de flor seca, entre otras, en el Panteón Municipal, una vez que esperan a más de 180 mil personas.

 

Recordó que el horario será de 8:00 a 18:00 horas en dicho sitio, mientras que en los cementerios de las juntas auxiliares será variado, pues cada una se regirá por sus reglamentos o usos y costumbres.

 

“El año pasado tuvimos 124 mil personas, pero obviamente estábamos en pandemia y este año sí esperamos una mayor afluencia. Estamos haciendo las recomendaciones de que vengan con sombrilla, calzado, cómodos, con ropa ligera, para evitar eventos de golpes de calor”.

 

Refirió que en dicho sitio se implementarán filtros sanitarios para evitar posibles contagios de coronavirus, de ahí que será obligatorio el uso de cubrebocas y se repartirá gel antibacterial, además, colocarán señalética de flujo unidireccional para evitar aglomeraciones y se recomendó mantener estricta atención a menores y personas de la tercera edad.

 

Manifestó que está prohibida la entrada con bicicletas, mascotas, armas, bebidas alcohólicas y/o en estado inconveniente, y contarán con servicio sanitario y sillas de ruedas: “esperamos con mucho gusto a todas y todos nuestros visitantes”.

 

Liliana Velazquez Cabrera, directora de Normatividad del OOSL, mencionó que colocarán 29 contenedores de basura en La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Guadalupe Caleras, San Aparicio, Santo Tomás Chautla, Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y San Andrés Azumiatla.

 

En tanto, dijo que instalarán tolvas en La Resurrección, Xonacatepec, San Miguel Canoa, Guadalupe Hidalgo, San Baltazar Campeche, Chapultepec, San Francisco Totimehuacan y en el Panteón Municipal.

 

“Vamos a tener también el servicio de educación ambiental para los comerciantes que están aledaños a los diferentes panteones del municipio y al inspección va a ser de 7:00 a 15:00 horas y de 19.00 a las cero horas. Los invitamos a mantener los espacios limpios y a la separación de los residuos”.

 

Por último, Roberto Salgado Carrillo, director operativo del OOSL, reveló que esperan un incremento de basura del 15 por ciento, pues en 2021 recolectaron mil 200 toneladas durante las mismas fechas, de ahí que se encuentran listos para realizar el trabajo correspondiente.





Relacionados

Back to top button