Internacional

Ponen globos rojos como tributo a niños muertos por terremoto en Turquía

22 febrero, 2023 10:03 pm
Redacción Tribuna

Decenas de globos rojos brotan de los escombros de un edificio destruido junto a una carretera principal en el sur de Turquía golpeado por el terremoto.

Son el tributo final a los niños muertos por el terremoto que devastó Antakya, según Ogun Sever Okur, quién está detrás del monumento.

El efecto es impactante, los globos brillantes contrastan marcadamente con el gris polvoriento de los escombros y el metal retorcido que una vez formaron un edificio de nueve pisos.

Contra el fondo monocromático, un puñado de posesiones atestiguan las vidas de niños y jóvenes perdidas en el terremoto.

Un juguete morado adornado con imágenes de dibujos animados de Daisy Duck y Minnie Mouse yacía olvidado cerca de un scooter rosa y un anorak fucsia decorado con corazones de amor.

“Tres niños murieron aquí. Tienen 18 meses, cuatro años y seis años”, dijo Ogun Sever Okur.

Okur, que cultiva rosas y es fotógrafo, se ofreció como rescatista voluntario en los días posteriores al terremoto en su ciudad natal de Adana, antes de dirigirse a Antakya, a 200 kilómetros (125 millas) de distancia.

“Empecé aquí y luego pasé al edificio de atrás. Esta área me llamó la atención. No pude dormir durante varias noches porque no podíamos rescatar a los niños de aquí”, dijo.

Ocho días después del terremoto, Okur comenzó a atar globos a las ruinas de la ciudad de 400.000 habitantes, ahora un pueblo fantasma perturbado sólo por excavadoras y camiones que retiran escombros.

Más de 42.000 personas murieron en Turquía en el terremoto, aunque las autoridades turcas aún no han dicho cuántos de ellos eran niños.

Si bien la velocidad de la respuesta de emergencia en Antakya fue ampliamente condenada, Okur, padre de dos hijos, dijo que no había ningún motivo político detrás de su trabajo, sino que enfatizó su significado sentimental.

Desde 2020, apoya a niños desfavorecidos a través de su asociación, brindándoles juguetes y comida, y en algunos casos prótesis u operaciones.

Dijo que los globos eran “el último juguete que podía ofrecer” a las víctimas jóvenes, uniendo hasta 1.000 a cinco o seis edificios en Antakya.

Los globos rojos típicamente “representan alegría, amor”, dijo.

Pero en Antakya, tras el terremoto, “es la primera vez que un globo nos hace llorar”.





Relacionados

Back to top button