Estado

Por conflicto y pandemia UDLAP perdió 300 mdp, comienza a recuperarse

7 febrero, 2024 5:16 pm
Pilar Bravo

La Universidad de las Américas, para este ciclo escolar 2023- 2024, ha logrado una importante recuperación y espera tener los niveles del 2020, cuando registró dos eventos, el conflicto legal y la pandemia, reveló el rector Luis Ernesto Derbez, en su primera conferencia de prensa del año.

Aseguró que la institución, perdió tres mil alumnos durante ese tiempo, pero muchos de ellos, una vez que se ha estabilizado la institucionalidad, han regresado para terminar sus estudios, por lo que el crecimiento es de 2.5 por ciento.

Actualmente, cuenta con un promedio de 8 mil 500 alumnos y para los ciclos de otoño e inició del 2025, pueda alcanzar la cifra de nueve mil o poco más.

En todo caso a la UDLAP, no le interesa ser una universidad de miles de alumnos, lo que le interesa es tener calidad de sus programas, avanzar en ciencia y tecnología, como puede ser el mejor aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, hoy tan solicitada, y que en esta institución llevan muchos años usándola.

Durante el periodo crítico, la universidad perdió 70 profesores, qué buscaron otras opciones laborales, pero ahora se ha hecho la contratación de al menos  30 catedráticos.

Informó, proyectan este año hacer una inversión del orden de 60 millones de pesos para la actualización de equipos en los laboratorios, pero también habrá remodelaciones en las  instalaciones deportivas y talleres, no se van a crear nuevas carreras.

Luis Ernesto Derbez, aseguró que las finanzas, van mejorando para recuperar los 300 millones, qué se perdieron durante el periodo de dificultades, pero se mantiene el compromiso de ser una universidad de excelencia con reconocimiento internacional.

Seguirán haciéndose eventos y conferencias como el que está en marcha sobre  “Las Elecciones en México y el Mundo”, en el que analistas desarrollan los temas y que se trata de abrir el diálogo plural y público, hasta ahora no tienen en agenda la visita de candidatos de ningún partido.

En lo que se trabaja es en la elaboración de una nueva edición sobre el estudio de la impunidad.

El rector señaló la buena relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, que ha mostrado puentes de respeto, comunicación y diálogo.





Relacionados

Back to top button