Nacional

“Por Ella, por Todas”; llevar por primera vez a una mujer a la presidencia

18 mayo, 2023 8:13 pm
Redacción Tribuna

En Oaxaca, decenas de mujeres que se desempeñan en el ámbito empresarial, cultural, académico, colectivos feministas y de la sociedad civil se sumaron al movimiento “Por Ella, Por Todas”, la cual fue encabezada por Margarita Maza, Juana Cata y María Sabina con la determinación y convicción de llevar por primera vez a una mujer a la Presidencia de la República.

En el encuentro, las fundadoras del movimiento, la abogada y diputada local oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, la exdiputada federal de la Ciudad de México y abogada feminista Lorena Villavicencio Ayala; así como la exdiputada local de la Ciudad de México Teresa Ramos, coincidieron que “Por Ellas, Por Todas” se distingue por ser apartidista y abanderar una sola causa que tiene como propósito hacer Presidenta de la República a la doctora Claudia Sheinbaum. 

“Yo veo la necesidad de un cambio de raíz, México lo necesita, es tiempo de que emerja con toda su fuerza el liderazgo femenino, ese liderazgo que ponga la mirada en las demandas que tenemos las mujeres: queremos igualdad, queremos derrotar la desigualdad, y vivir libres de violencia. Ese cambio estoy segura de que lo lograremos de la mano de Claudia Sheinbaum”, resaltó la diputada local Mariana Benítez Tiburcio. 

En conferencia de prensa, la legisladora oaxaqueña abundó que de manera colectiva se construye una agenda de mujeres para emprender un cambio de fondo con los retos que enfrentan todos los días como la violencia, la desigualdad económica, la discriminación, los matrimonios forzados y la falta de acceso a la justicia y oportunidades para todas las mujeres. 

“Por eso hemos tomado el reto de romper los techos de cristal juntas para llegar de la mano de una mujer a la Presidencia, lo hemos logrado poco a poco en las presidencias municipales, diputaciones, gobiernos locales, las mujeres haremos ese cambio”, destacó. 

En su mensaje, la exdiputada federal Lorena Villavicencio destacó que, el movimiento “Por Ella, Por Todas” realizada desde hace varios meses en territorio nacional, un proceso de empoderamiento colectivo y de despertar de todas las mujeres mexicanas. La abogada feminista sostuvo que las mujeres por años se enfrentan con barreras y resistencias, que necesitan la osadía de todas las mexicanas para asumir el reto de llevar a una mujer al frente del país como lo es la jefa de Gobierno. 

“Hoy desde Oaxaca hacemos un llamado a todas las mujeres para construir juntas un país donde las mexicanas ejerzan sus derechos. Buscamos la dignidad profunda de todas las mujeres”, aseveró. 

En su oportunidad, la exdiputada local de la Ciudad de México, Teresa Ramos, sostuvo que la jefa de Gobierno ha demostrado su compromiso con la causa de las mujeres al emprender desde su gobierno castigos contra la violencia familiar, el aumento de las penas para el feminicidio y sanciones a los delitos como la violencia digital y para agresores sexuales

“La doctora Claudia Sheinbaum es una mujer empática, es una mujer sensible, es una mujer preparada y es una mujer con la que más allá de los colores y de los partidos políticos nos identificamos como mexicanas”, afirmó. 

En este contexto, la cantante oaxaqueña Geo Meneses sostuvo que, hoy en Oaxaca y el país, las mujeres se han unido en un solo clamor para dar su respaldo a Claudia Sheinbaum, porque México se merece su inteligencia, valor, determinación, sensibilidad, creatividad y entrega. 

“Hace años atrás era impensable ver a las mujeres en la vida pública, hoy el futuro de las mujeres en nuestra patria debe cambiar a uno que nos permita crecer y desarrollarnos en libertad con garantías de seguridad”, externo.

En estas actividades también participaron la académica y gestora cultural, Concepción Villalobos, la doctora Mónica García, la empresaria Nina Escamilla Calleja, la abogada Beatriz Rodríguez y la diseñadora Araceli Huerta, entre otras; quienes enfatizaron que existen todas las condiciones para lograr la histórica hazaña de romper el techo de cristal más alto del país y lograr por primera vez que una mujer sea Presidenta de México, y con ello consolidar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.





Relacionados

Back to top button