Verónica Aburto| Tribuna Noticias
06/14/2020 , 1:00 pm

Por indisciplina reinicio de actividades no será posible en Puebla

Puebla, Pue.- La falta de disciplina por parte de algunos integrantes de la sociedad e incluso rigidez de gobiernos municipales respecto a las medidas de confinamiento, han provocado, de acuerdo al gobierno del estado, que el nivel de contagios en Puebla no disminuya y por lo tanto no existan condiciones para retomar de manera segura dichas actividades.

Estamos a un día del esperado 15 de junio, fecha prevista para el retorno de actividades de manera paulatina, pero esto eso no sucederá.

El programa original de Reapertura Responsable de las Actividades Sociales, Económicas y de Recuperación del Empleo; indicaba que a partir de este lunes la industria automotriz y de la construcción regresarían a laborar al 30 por ciento de su capacidad en turnos escalonados, a pesar de mantener semáforo en rojo.

Lo mismo se estipulaba para el servicio de hospedaje con el cierre de espacios comunes, sin permitir la operación de plataformas de hospedaje extra hotelero.

En cafés y restaurantes, se había autorizado el servicio solo en terrazas y patios con un aforo reducido al 30%, mientras que parques y espacios para práctica de deportes individuales al aire libre también podrían recibir solo 30 % de su capacidad aplicando medidas de sana distancia.

Actividades en tianguis, cocinas económicas, loncherías, taquerías y torterías; así como reuniones de culto religioso exceptuando fiestas patronales, podrían reiniciarse con un aforo de 30 por ciento, siguiendo medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos, mientras que los servicio de apoyo a negocios administrativos y jurídicos se mantienen en el esquema de trabajo en casa.

Sin embargo las condiciones descritas por el gobernador Miguel Barbosa en el decreto firmado el pasado viernes, echan por tierra este avance y establece que: “Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla se reitera que no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción como se señaló en el decreto similar publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de mayo de 2020”.

La secretaria de Economía Olivia Salomón puntualizó que son los lineamientos de reapertura con el gobierno federal, en tanto las actividades consideradas no esenciales permanecen en suspensión.

“Cines, teatros, museos, eventos culturales, centros religiosos, comerciales, tiendas departamentales, centros deportivos, gimnasios, albercas, centros nocturnos y bares se mantienen suspendidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *