Por la pandemia, temporada de chiles en nogada está en riesgo (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
07/04/2020 , 9:56 am

Por la pandemia, temporada de chiles en nogada está en riesgo

Puebla, Pue.- Dados los números de la pandemia en Puebla, la temporada de chiles en nogada está en riesgo. De entrada se suspenderá la comida anual de arranque de temporada, que tan solo el año pasado congregó a 600 comensales.

Olga Méndez Juárez presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla; comentó que se mantiene en contacto con los dos principales productores de los ingredientes con que se prepara este tradicional platillo, uno en San Nicolás de los Ranchos y otro en Calpan; y ellos están listos para surtir los pedidos del sector.

Sin embargo, dijo que por ahora es imposible realizar cualquier promesa de compra, debido a que los propios restauranteros ya no saben qué esperar de la temporada. Sin la oportunidad de recibir a los comensales en sus recintos, el platillo tendrá que venderse en la modalidad para llevar o con entrega a domicilio.

Sin embargo para ello será necesario afinar una serie de detalles importantes que van desde el envasado adecuado de la nogada y el resto de los elementos que integran el platillo, hasta la correcta distribución del mismo.

 

 

Méndez Juárez manifestó su preocupación por el impacto económico que esta situación provocará  no solo en el sector restaurantero, sino en el turismo en general, pues hay una gran cantidad de personas que viaja a Puebla exclusivamente para comer chiles en nogada.

El año pasado la Canirac se planteó la meta de vender 3.1 millones de chiles en nogada de la segunda quincena de julio, que es cuando formalmente arranca la temporada; a finales de septiembre, y dicha meta fue rebasada, hoy en un escenario por completo distinto, es imposible fijar alguna expectativa de venta.

Finalmente Olga Méndez, lamentó la ausencia de responsabilidad civil por parte de los poblanos que no han respetado el confinamiento y que las autoridades no tengan mano dura para sancionar aquellas actividades que ponen en riesgo a la población como los torneos deportivos, las fiestas o la instalación de mercados y puestos ambulantes.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Sector del turismo podría perder hasta 3.3 billones de dólares a causa del coronavirus

El chile en nogada representa más que sólo un platillo típico de Puebla

“Cooperativas podrían ser la clave para superar la crisis”: Castillo Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *