Fotografía: Ilustrativa

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
07/22/2020 , 10:25 am

Por pandemia, venta de inmuebles cae en un 70% en Puebla

Puebla, Pue.- Conforme el año avance, la contracción del mercado inmobiliario en Puebla seguirá creciendo y su recuperación tardará por lo menos un año. Debido a la pandemia, la venta de inmuebles ha caído en un 70% y la desocupación de espacios de alquiler ya alcanza un 45%.

César Bonilla Yunes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, capítulo Puebla, señaló que la compra de vivienda está prácticamente detenida, debido a que los trabajadores están siendo cautelosos respecto a sus decisiones financieras, a causa de la incertidumbre en el mercado laboral.

Respecto a la construcción de vivienda, dijo que no está detenida por completo, pero solo están en marcha aquellos proyectos que por cuestiones de financiamiento no pueden detenerse; sin embargo, una vez que se concluyan, pasarán a formar parte del inventario, que ya desde el año pasado tenía un excedente.

Sobre la ocupación laboral en el sector, Bonilla Yunes explicó que cada que ocurre una crisis económica en el país, muchos “agentes inmobiliarios”, optan por dedicarse a otro tipo de actividad, la mayoría son personas que no están insertas de manera formal en el mercado, por lo que es difícil medir el desempleo en el sector.

Finalmente, lamentó que el gobierno federal continúe en la posición de no apoyar al sector formal de la economía, pues la situación económica actual definitivamente requiere del apuntalamiento del estado para detener la pérdida masiva de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *