Esta semana se llevó a cabo la Jornada 3 de la Temporada 2023/24 de la UEFA Champions League, sin embargo, existe un caso que gira en torno al Unión de Berlín de Alemania, ya que no han disputado sus primeros dos partidos de local en su propio estadio.
¿Pero por qué se debe esto? El equipo de la Bundesliga consiguió su mayor logro de disputar por primera vez el torneo más importante del mundo a nivel de clubes este año, un sueño hecho realidad para toda la afición de los ‘Eisernen’ a ver a su equipo competir contra los mejores de Europa.
Sin embargo, cuando todos esperaban ansiosamente ver al Unión disputar su primer partido de Champions en el Stadion An der Alten Försterei, recibieron un golpe emocional cuando la UEFA les notifico que no podrán disputar sus encuentros en el recinto debido a las regulaciones de la UEFA que impiden al cuadro alemán jugar la competición en su propio estadio.
El Alten Försterei cuenta con una capacidad para aproximadamente 22 mil aficionados y 18 mil localidades no disponen de asientos, por lo que deben observar el partido a pie, y esto hace que la UEFA no habilite el estadio para la Champions.
Para compensar a la afición de los ‘Schlosserjungs’, el equipo anunció que el Unión de Berlín jugaría todos los partidos de la Champions en el Estadio Olímpico de Berlín, que cuenta con una capacidad de 74 mil aficionados.
Cabe señalar que el también conocido ‘Olympiastadion’ es hogar de sus odiados rivales, el Hertha de Berlín, que hoy milita en la 2. Bundesliga, y fue sede de la Final de la Champions League en 2015 entre Barcelona y Juventus.
Aun así, este hecho causó mucha molestia para la afición del Unión de Berlín que querían ver todos los partidos de la Champions en casa. Para calmar las cosas, el presidente del club, Dirk Zingler, envió una carta a todos los miembros del equipo la difícil decisión de tener que jugar fuera de su propia casa.
Comprendo la decepción de aquellos que querían jugar los partidos de la Liga de Campeones en el estadio An der Alten Försterei e incluso habrían renunciado a sus propias entradas. Básicamente, nuestra decisión nos da la oportunidad de ofrecer entradas para estos partidos a todos los jugadores del Union”, preguntó sobre la posibilidad de jugar estos partidos ante un grupo bastante pequeño de sindicalistas en el Alte Försterei”, decía la carta.
En su primer partido frente al Braga en el Olympiastadion, la afición berlinesa seguía resentida con la UEFA por la ‘absurda’ restricción del Alten Försterei en el torneo, donde hicieron una pancarta acusando al organismo de querer defender sus intereses en lugar de lo deportivo.
No les importa el deporte, todo lo que les importa es el dinero”, fue el mensaje contundente que enviaron los aficionados a la UEFA.
El Unión de Berlín está como último del Grupo C, perdieron su primer juego frente al Real Madrid (2-1) en el Santiago Bernabéu, luego cayeron en su primer partido en Berlín frente al Braga (3-2) y esta semana fueron derrotados nuevamente como locales (1-0) frente al Napoli.