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¿Por qué las empresas en México están tranquilas pese a las amenazas de Trump?
AFP
Los empresarios mexicanos saborean desde hace décadas las mieles del libre comercio de Norteamérica, pero momentos amargos también han forjado su experiencia, como el desafío arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump.
Aquí las razones de esa confianza, matizada por la realidad de que algunos de sus clientes tienen en pausa decisiones de negocio hasta que se aclare el panorama.
– Experiencia –
En su empresa de Tijuana (frontera con Estados Unidos), donde enormes máquinas fabrican componentes electrónicos para distintas industrias, Marco Antonio López ha conocido en detalle la dinámica comercial de la región.
Maquilas de este giro como SMK Electrónica, que preside López, existen en la zona al menos desde la década de 1970 y han experimentado vaivenes económicos como la crisis mexicana de 1994 o la primera presidencia de Trump (2017-2021), cuando el magnate amagó con sacar a Estados Unidos del entonces acuerdo de libre comercio TLCAN.
Las cerca de 6.400 maquiladoras que hay en México dependen del T-MEC porque importan temporalmente insumos para fabricar un producto y después exportarlo a Estados Unidos y otros países.
– Interdependencia –
Además de tequila y aguacates, México es un importante proveedor de vehículos, autopartes, equipo mecánico y electrónico para el mercado estadounidense. Se trata de una interdependencia económica que ha permitido que Norteamérica sea una eficiente plataforma manufacturera.
Un ejemplo de la proveeduría mexicana es la industria aeroespacial, que fabrica componentes especializados para empresas del sector como Boeing y General Electric en la ciudad de Monterrey (norte), corazón industrial del país, y en el central estado de Querétaro.
Solo el desarrollo de una pieza para una turbina puede tomar entre dos y tres años. Si se imponen los aranceles y suben los precios, a las empresas estadounidenses les será difícil encontrar un proveedor local que sustituya a una empresa mexicana.
“Hacer un cambio de proveedor en este sector es un proceso bastante complicado”, explica Erik Palacios, director del clúster aeroespacial de Monterrey, que agrupa a unas 40 empresas.
Los clientes “continuarían comprando a un mayor precio mientras se desarrolla un proveedor local” en Estados Unidos, añade el ejecutivo.
Citando una reciente conversación con un directivo de la estadounidense Ford, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que las dos plantas más productivas de la marca están en México, lo que a su juicio indica que no hay planes para reubicarlas.