Internacional

Por riesgo de incendio cierran parques en el oeste de Canadá

19 mayo, 2023 10:05 pm
Redacción Tribuna

Las autoridades de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, que luchan contra los devastadores incendios forestales, cerraron doce parques locales antes del largo fin de semana festivo por temor a nuevas llamas, dijeron las autoridades el viernes.

Alberta ha declarado estado de emergencia y ha pedido ayuda exterior con más de 800.000 hectáreas de tierra destruidas por incendios y miles de personas evacuadas desde principios de mes.

El viernes había 94 incendios forestales activos en la provincia, 26 de los cuales estaban fuera de control, según las autoridades.

La situación también era grave en la vecina Columbia Británica, con 22 incendios fuera de control y se emitieron decenas de órdenes de evacuación.

Los 12 parques de Alberta estarán cerrados, anunciaron funcionarios estatales.

“A medida que la provincia se dirige a un fin de semana largo de mayo cálido y seco, la situación actual de los incendios forestales en Alberta sigue siendo volátil”, dijo Colin Blair, de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta.

“Es fundamental que todos los habitantes de Alberta permanezcan atentos y sigan de cerca las actualizaciones sobre la situación de los incendios forestales en toda la provincia”.

Christie Tucker, del Departamento de Bomberos de Alberta Wildfire, dijo que casi la mitad de los incendios son iniciados por personas.

“Manejaremos la situación de los incendios forestales frente a las condiciones extremas y también pedimos a los habitantes de Alberta su ayuda”, dijo. “No seas responsable de comenzar un nuevo incendio forestal”.

Se espera que las temperaturas alcancen los 28 grados Celsius este fin de semana, nuevamente por encima de las normas estacionales. Y los rescatistas dicen que el fin de semana largo de mayo suele ser cuando ocurren los incendios forestales causados ​​por humanos.

Ya se han desplegado más de 2.500 trabajadores de emergencia para combatir los incendios y unos 110 bomberos estadounidenses adicionales llegarán en los próximos días.

Después de más de dos semanas de intensos incendios, las advertencias de mala calidad del aire estaban vigentes en el oeste y centro del país y en varios estados adyacentes de EE. UU.

En los últimos años, el oeste de Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

— AFP





Relacionados

Back to top button