Portugal hace nueva ley que prohibe que tu jefe te llame fuera de horario laboral

12 noviembre, 2021 7:08 pm


Redacción.- El Parlamento de Portugal ha aprobado nuevas leyes que se aplicarán a todos los trabajadores. La idea es singular: salvo casos de ‘fuerza mayor’, las empresas no podrán contactar con sus trabajadores cuando terminan sus jornadas laborales.

Leer también: ¿Sabes por qué surgió el Día del Cartero? Aquí te dejamos algunos datos que no conocías

La medida tiene como objetivo ofrecer una mejor conciliación de la vida laboral y la personal, y ahora, una violación de la misma se considerará un delito menor grave.

El empleador tiene el deber de abstenerse de contactar al trabajador durante el período de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor”, se acordó en la legislación, según informó el diario Jornal de Negocios.

La nueva política de Portugal es parte de la legislación que regula el trabajo desde casa. Los empleados ahora tienen derecho a optar por no hacer trabajo remoto si así lo desean, pero también pueden solicitar el acuerdo si es compatible con su trabajo.

La medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota. Deben reembolsar a los trabajadores cualquier gasto adicional, incluido cualquier aumento en las facturas, como electricidad y gas, en que puedan incurrir mientras trabajan desde casa.

Leer también: Sustraen más de 15 mil pesos de sucursal de Vicky Form

La reforma también prevé que los trabajadores no podrán recibir malos tratos o ser discriminados simplemente por ejercer el derecho al “periodo de descanso”, que implica no contestar mensajes o llamadas en horario de trabajo.

Dichas medidas entrarán en vigor a partir de diciembre del 2021.





Relacionados

Back to top button