
Redacción
Está por comenzar oficialmente la temporada de posadas este 16 de diciembre; sin embargo, en diversos círculos sociales desde hace un par de semanas se comenzaron a organizar reuniones con todas las características de una posada. Y es que hay ciertos elementos que no pueden pasar desapercibidos. La familia Jiménez Picazo realizó recientemente una, y Esmeralda Picazo comparte su experiencia.
“Yo creo que el ponche, las velitas y el piquete para el ponche, sí, claro”.
Y es que precisamente el ponche frutal es un elemento que no debe faltar, y para unas 20 personas el costo puede incrementarse dependiendo de si se realiza de manera tradicional o incluso incluyendo el famoso “piquete”.
“Pues yo compré fruta: caña, manzana, guayaba, tejocote, canela y piloncillo; pero también compré un sobrecito que ya viene preparado, que se hace nada más con agua y ya hierve. Entonces puse de los dos y, pues más o menos estábamos considerando a 20 personas. Me salió mucho más caro comprar la fruta para hacer el ponche con pura fruta, así el tradicional: fueron más o menos 150 pesos como para tres o cuatro litros. En el súper venden el sobrecito ya hecho que me costó como 75 pesos”.
Otro de los gastos importantes es el alimento que se ofrecerá, y en esta posada organizada por Esmeralda se optó por hornear y preparar tortas de pierna, además de realizar pizzas caseras.
“La pierna nos costó casi 400 pesos; eran tres kilos y medio, y habrán salido como 25 o 30 tortas. E hicimos pizza, y de eso, con los quesos y todo, habrá sido como 300 pesos”.
Con algunos de los extras, la familia Jiménez Picazo desembolsó una cantidad cercana a los mil 200 pesos; sin embargo, este presupuesto se elevó prácticamente al doble, ya que todos los invitados aportaron llevando más platillos para que la comida no faltara. Mantener las tradiciones implica también tener en mente que el objetivo principal es compartir con los seres queridos, siempre de manera saludable y sin excesos.







