Puebla

Precio de la tortilla llega hasta los 30 pesos

3 agosto, 2022 4:19 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- La tortilla, es del consumo diario del hogar de los mexicanos y en los últimos días su precio se ha elevado hasta en $30.00 pesos el kilo.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas. A principios del mes de Agosto uno de los principales insumos como la harina subió de precio, pues en algunas zonas del país cuesta 17.700 pesos, un 48% más desde el inicio de la pandemia.

En un recorrido que realizó Tribuna Noticias, los poblanos mostraron su inconformidad con el aumento de las tortillas, pues argumentan, que los productos de la canasta básica suben de precio, pero los salarios se mantienen bajos, algo que debe ser equitativo.

Elizabeth Campo, trabajadora de una tienda de perfumes y ama de casa, mencionó que el costo es muy elevado, pues el salario mínimo ya no alcanza, y en su caso su familia es de cinco integrantes.

Antes comparaba alrededor de 4 a 5 kilos y ahora lo redujo de a 2 kilos o  1 ½  de tortilla.

“Antes el kilo de tortilla estaba en 12 pesos, ahora esta hasta en 25 pesos el kilo y pues no se me hace justo el aumento, por el salario que tenemos, y por más que economices, para todo mexicano, la tortilla no tienen que faltar en la mesa”.

Catalina Muñoz ama de casa, aseguró sentirse preocupada, ya que su familia es de ocho integrantes, antes compraba cuatro kilos de tortilla que a penas y le alcanzaba, ahora tiene que comprar tres.

“Cada día sube y sube, estaba a 15 pesos el kilo y ahora está en 18 pesos el kilo y la tortilla de mano está en 20 pesos y si antes tenía que comparar cuatro kilos, hoy tengo que comprar tres”.

Nayeli Moreno  mencionó que tanto en Teziutlán como en Veracruz, la tortilla subió de precio de entre 28 a 30 pesos el kilo.

“Pues está complicado porque es algo de primera necesidad y pues si antes decías que con un kilo y unos huevitos ya comes, pero ahora ya está muy caro  casi al mismo precio que otros productos dañinos como las coa y las sabritas y pues eso no está bien”.

La tortilla ha alcanzado su precio más alto desde 2017, y en lo que va de esta año, se registró  un aumento de un 11% en el precio promedio que se vende en los expendios de tortilla a lo largo del país.

Este aumento es mayor a de la inflación generalizada, que en julio de este año llegó al 8,16%, de acuerdo con dato del Sistema Nacional de Información e Integración de  Mercados, de la Secretaría de Economía.





Relacionados

Back to top button