Al llegar al final del primer semestre del año, el precio de las gasolinas y el diésel ha vuelto a los niveles en que se encontraba antes del confinamiento, y mantiene una tendencia a la alza. En el caso de la magna, su precio es de 18.04 pesos por litro.

Liliana Tecpanécatl
06/30/2020 , 1:45 pm

Precios de las gasolinas vuelven a sus niveles “normales”

PUEBLA, México.- Al llegar al final del primer semestre del año, el precio de las gasolinas y el diésel ha vuelto a los niveles en que se encontraba antes del confinamiento, y mantiene una tendencia a la alza. En el caso de la magna, su precio es de 18.04 pesos por litro.

Para la gasolina Premium, el precio es de 18.27 pesos por litro y de 18.89 pesos por litro para el caso del diesel. Los costos de Puebla, se posicionan este 30 de junio, por debajo del promedio nacional, que indica que la magna cuesta 18.40 pesos, la premium 18.75 y el diesel 19.66 pesos por litro.

En lo que va del año, los precios de las gasolinas han mostrado variaciones significativas, por motivos distintos. Al iniciar este 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De tal modo que el gravamen a la gasolina magna se incrementó en 0.14 pesos, y en el caso de la premium el aumento fue de 0.12 pesos. Así, en Puebla el 1 de enero de este año, el precio promedio de la gasolina verde se ubicó en 19.23 pesos por litro.

La roja costó 20.31 pesos. y el diésel alcanzó los 20.80 pesos. El resto de enero y febrero, el precio de los combustibles se mantuvo con una tendencia a la baja, a causa de la caída del precio del petróleo, tendencia que llegó su punto más alto en abril.

Para la última semana del primer trimestre del año, justo al inicio del confinamiento, en Puebla la gasolina magna llegó a los 14.34 pesos por litro y la premium a 14.81 pesos. Esta situación se presentó sobre todo en las estaciones de servicio pertenecientes a Petróleos Mexicanos, PEMEX.

Incluso Puebla ocupó los titulares de la prensa nacional cuando el monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, reveló que en la entidad se ubicaban las gasolinerías con los precios de gasolina magna más bajos del país.

Para abril, el precio de la magna llegó hasta los 13.99 pesos, lo que significó una diferencia cercana a los 7 pesos por litro, respecto a los precios de enero. A partir de ese punto, y conforme el mercado petrolero internacional comenzó a recuperarse, el precio de las gasolinas también.

Entre mayo y junio, la tendencia ha ido a la alza y actualmente, las gasolinas alcanzan los precios que mostraban al inicio de la emergencia sanitaria, ello representa un incremento del aproximadamente el 30 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *