
Precios exorbitantes en canasta básica hunde la Sierra Norte
Liliana Tecpanecatl
Luego de las lluvias que azotaron la Sierra Norte de Puebla, hay localidades en donde se ha identificado la venta de productos de consumo básico con precios totalmente desproporcionados, denunció Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco en la entidad.

Mencionó que el organismo empresarial ha recibido reportes de sobre precios en alimentos como la tortilla, que en algunas localidades se vende hasta en 80 pesos el kilogramo, prácticamente el triple de su precio habitual ya que el costo promedio de la tortilla es de 17 pesos por kilo.
Mientras que se ha detectado que el agua purificada se vende hasta en 200 pesos por un garrafón, un producto que en algunas localidades, sobre todo en el ámbito rural en donde operan pequeñas plantas purificadoras, el precio del envase de veinte litros no supera los 20 pesos.
El empresario, manifestó su rechazo ante este tipo de prácticas y llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, a emitir sanciones contra quienes estén incurriendo en tales abusos, además de que pidió a los comerciantes que eviten aprovecharse de la tragedia.
“Se tiene que hacer conciencia, nos son momentos de aprovechar la contingencia para generar ingresos adicionales, sino para ser sensibles en lo que vive la población y no permitir esos abusos en inflar los precios”.
Cisneros Madrid dijo que es importante que las autoridades garanticen que las personas puedan adquirir alimentos de consumo básico a precios justos y más aún en medio de la emergencia por la atraviesa la población de las comunidades afectadas por las lluvias.










