Puebla

Preocupa a la IBERO la inseguridad y militarización

13 diciembre, 2022 5:56 pm
Pilar Bravo

El rector de la Universidad Iberoamericana Mario Patrón en reunión de fin de año, habló de dos temas : Seguridad y Medio Ambiente ;señaló que a la comunidad jesuita, le sigue preocupando los temas de seguridad a nivel federal donde la militarización a través de soldados o de la Guardia nacional no han dado resultados.

“Desde hace más de 15 años, los tres niveles de gobierno han sido incapaces de implementar una estrategia de pacificación”. En el periodo de Felipe Calderón se contabilizaron 119,000 muertes violentas y con Enrique Peña Nieto fueron 156,000, en lo que va del sexenio de  AMLO se registran 138,000, del de 2006 a 2022, que se entiende como el periodo de militarización, han ocurrido 414,424 muertes violentas, como si se tratará de una guerra.

El rector hizo llamado es a no apostar a la crispación social”. A la clase política, expresó: “Ofrecemos nuestro espacio universitario como ágora para el debate de ideas”.

Y  acerca de Puebla, destacó  que todavía  hay graves expresiones de criminalidad  que se pueden convertir en mecanismos de control territorial.( los asesinatos de policías en municipios o vinculación de alcaldes con el crimen ) “Apostamos a una política integral que empiece desde el Estado democrático de derecho, se tiene que abatir  las violencias específicas como los feminicidios y los hechos delictivos en los centros de reinserción social.

Mario Patrón Sánchez , lamentó la recaída en la salud del Gobernador Miguel Barbosa, por lo que hizo votos por su pronta recuperación.

Sobre el Medio ambiente insistió en que “cuidar la casa es responsabilidad de todos”

La Universidad Crece

En el recuento el rector Mario Patrón señaló que después de la pandemia han logrado recuperarse, incluso creció en 300 alumnos la población escolar.

Los nuevos retos se centran en fortalecer el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso, lo que contrasta con las ansias de una buena parte del alumnado por involucrarse en actividades extraacadémicas. “Tenemos estudiantes que apuestan más por el diálogo, por organizarse entre ellos”.

La Casa de Estudios buscó resignificarse durante el periodo de encierro prolongado. Mientras que se consiguieron los reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE) de la mayoría de las licenciaturas, se comenzó a trabajar en el lanzamiento de cuatro nuevos programas de estudio. En cuanto al quehacer académico, la Universidad ha logrado consagrar 120 investigaciones basadas en el ideario de la pedagogía ignaciana.

De igual manera, se trabaja en el lanzamiento de IBERO Online, una plataforma de posgrados en línea cuya punta de lanza serán programas en arte contemporáneo, negocios y derecho. A ello se suma el crecimiento en el número de talleres artísticos y deportivos ofertados a la Comunidad Universitaria





Relacionados

Back to top button