Preocupa a MSF “sufrimiento” de migrantes en su viaje a EEUU

28 abril, 2021 8:17 pm


Tegucigalpa, Honduras.- La sede hondureña de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) manifestó el miércoles su preocupación por el sufrimiento de cientos de haitianos y africanos que caminan permanentemente por América Latina en una migración hacia Estados Unidos.

Leer también: Giran nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón

Miles de personas llegan anualmente desde sus países a Brasil y Chile, donde trabajan un tiempo para ahorrar lo que puedan y después emprender una arriesgada travesía por una decena de países hasta la frontera de México con Estados Unidos.

La oenegé lamentó en un comunicado que, en las encuestas realizadas a los caminantes, “se evidencia la brutalidad de esta ruta y el sufrimiento que esta población migrante tiene que pasar, desde robos, extorsiones, amenazas y diferentes tipos de violencia”.

Estas familias reportan días sin acceder a comida, agua y alojamiento y “el 89% expresa haber sido víctima de una situación de violencia, a lo largo de la ruta”, denunció el organismo.

Leer también: Aseguran 50 kilogramos de marihuana y a cuatro personas

La migración por América Latina, que ha ido en incremento en la última década, solía ingresar desde Nicaragua a Honduras por el sureño departamento de Choluteca. Pero desde fines del año pasado muchos optan por ingresar por Trojes, una comunidad pequeña perdida entre montañas, en el este del país.

Estos migrantes, hombres, mujeres y niños, “no tienen alojamiento seguro, su comida es escasa, su condición de salud es precaria, y (en Trojes) la gestión de sus trámites migratorios es muy lenta”, lamentó MSF, con varios de sus miembros desplegados en el lugar, para dar apoyo.

Para seguir su camino, los migrantes deben pagar un salvoconducto de 195 dólares y continuar su ruta hacia Guatemala. Según MSF, en Trojes tienen que esperar hasta 15 días para que les tramiten el permiso.

El atraso se debe al poco personal de migraciones en Trojes – solo dos funcionarias- y cada día se acumulan diariamente hasta 1 mil personas allí, dijo la oenegé humanitaria.





Relacionados

Back to top button