Preocupa al secretario general de la ONU el aislamiento del sur de África (Photo by Phill Magakoe / AFP)

AFP
11/29/2021 , 12:35 pm

Preocupa al secretario general de la ONU el aislamiento del sur de África



Redacción.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que está “muy preocupado” por el aislamiento del sur de África, que se ha visto afectado por medidas de restricción de viajes en reacción a la nueva variante del coronavirus, ómicron.

“La gente de África no puede ser culpada por el inmoralmente bajo nivel de vacunación disponible en África, y no deben ser penalizados por identificar y compartir con el mundo información científica y sanitaria crucial”, dijo Guterres en un comunicado.

“Ahora estoy muy preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viajes por el covid-19”, aseguró.

Países alrededor del mundo han reaccionado a la variante ómicron con el cierre de sus fronteras, pese a que la cepa ya llegó a Europa, Asia y América del Norte.

Guterres pidió a los gobiernos considerar medidas alternativas como las pruebas a viajeros, para “evitar el riesgo de transmisión al tiempo que se permiten los viajes y el desarrollo económico”.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ómicron representa “un riesgo muy alto” para el mundo, pero su director para África también se manifestó en contra de bloquear a los viajeros provenientes del continente, asegurando que tales medidas “atacan la solidaridad global”.

Funcionarios en Sudáfrica, donde la variante fue reportada por primera vez el jueves, han dicho que están siendo “castigados” por identificar una cepa que ahora ya ha sido detectada en muchos otros países, mientras que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, acusó a los países occidentales de “Afrofobia”.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Reportan seis casos de variante ómicron detectados en Escocia

Presentan “síntomas leves” pacientes con variante ómicron en Sudáfrica

Harán falta “semanas” para comprender nueva variante del covid-19: OMS