Redacción | Tribuna Noticias
12/02/2020 , 10:57 am

Prepara Secretaría de Salud plan nacional para la aplicación de vacunas



Redacción.- La Secretaría de Salud está coordinando los trabajos para la elaboración de la Política Nacional de Vacunación contra covid-19, que se basará en los principios de la promoción del bienestar humano, respeto igualitario, equidad global, equidad nacional, así como reciprocidad y legitimidad, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Este documento guía para la distribución de las vacunas, del cual pronto se darán a conocer los detalles, se identifica el esquema de priorización considerando la equidad y acceso universal, tomando en cuenta factores como aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros, detalló.

En su elaboración, que inició hace tres meses, participa un grupo de 20 expertos de institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, que tomarán en cuenta áreas como virología, infectología, vacunología, enfermedades infecciosas, sistemas de salud, ética, derechos humanos y economía de la salud, entre otros.

López-Gatell Ramírez anunció también que se firmará un contrato con la empresa Pfizer para la adquisición de la vacuna contra covid-19, una vez que concluya el proceso de desarrollo y tenga la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Confió que antes de que termine el año llegue una dotación inicial de este biológico para el arranque de la vacunación en México, con prioridad en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a personas contagiadas por el virus.

Cabe destacar que desde el 26 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna presentada por Pfizer.

Te puede interesar:

Vacunación contra Covid está por iniciar en diciembre, asegura Ebrard