
Preparan artesanos quema de toritos monumentales en Tepontla
En honor a San Antonio Abad, artesanos de San Cristóbal Tepontla realizan la tradicional quema de toritos monumentales, una celebración con más de cinco décadas de historia que combina devoción, pirotecnia y tradición en San Pedro Cholula.
Rafa Murillo
Artesanos de los talleres de pirotecnia de San Cristóbal Tepontla se preparan para la tradicional quema de toritos monumentales en honor a San Antonio Abad.
Estos toritos monumentales, elaborados con carrizo y al menos tres kilos de pirotecnia, están casi listos para generar adrenalina entre las personas que disfrutan de su tradicional “quema”.
Desde hace varios meses, los talleres de pirotecnia de Tepontla, en San Pedro Cholula, se preparan para esta tradición que suma más de cinco décadas, durante las cuales artesanos han elaborado estas figuras para engalanar la fiesta en honor a San Antonio Abad, que se llevará a cabo este próximo sábado 17 de enero.
Algunos de los toritos o figuras monumentales llegan a medir más de cuatro metros de altura y tardan de 20 a 35 días en elaborarse, dependiendo del tamaño. En su construcción participan alrededor de seis a ocho personas.
Don Octaviano, junto con su familia, ha dedicado gran parte de su vida a este arte que se transmite de generación en generación, desde su abuelo y ahora a sus hijos, quienes elaboran estos toritos, así como otros artículos de pirotecnia para fiestas patronales.
Cuando la figura del torito está lista, aún requiere trabajo adicional, ya que se pinta a mano y se le colocan los fuegos artificiales, como chifladores y buscapiés, que generan la iluminación necesaria para la tradicional “quema”.
Los artesanos invitaron a poblanos y turistas a conocer esta tradición, única en Tepontla, que combina adrenalina y diversión extrema.
Don Octaviano mencionó que la pirotecnia es una actividad peligrosa; sin embargo, señaló que al extremar cuidados se pueden disminuir los riesgos de algún accidente.







