
Preparan más de 700 mil rosas en la Sierra Nevada para San Valentín
Pilar Bravo
Desde hace cinco décadas, ocho municipios de la Sierra Nevada han fomentado el cultivo de rosas de calidad, por lo que los productores este año aportarán más de 700 mil unidades que se cultivan en Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, Huaquechula, Tlaltenango y Zacatlán.
En una gira de inspección a los campos e invernaderos de rosas en San Juan Tetla, en Chiautzingo, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que la producción está lista para abastecer el mercado de Puebla y otras ciudades con motivo del Día de San Valentín la próxima semana.
El municipio de Chiautzingo se consolidó como el mayor productor de rosas en Puebla, al concentrar 144 hectáreas sembradas, con 291 mil unidades producidas al año, lo que genera un valor de 97 millones de pesos para los productores.
La secretaria Altamirano dio a conocer más datos sobre la producción de rosas. Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la producción de esta flor.
En el estado se registran 379 hectáreas sembradas de rosa, con una producción superior a 710 mil unidades y un valor económico de 258 millones de pesos.
El segundo lugar en producción lo ocupa San Salvador El Verde, con 119 hectáreas sembradas, 210 mil unidades y una derrama de 75 millones de pesos cada año.
Atlixco ocupa el tercer lugar, con 72 hectáreas sembradas, 123 mil unidades producidas y un valor de 52 millones de pesos anuales.







