Puebla

¡Prepárate para el Día de Muertos!, costos para tu ofrenda 2024

29 octubre, 2024 6:09 pm
Abigail González

Puebla, Pue. – La ofrenda en esta temporada de muertos es un elemento muy importante de la cultura mexicana para recibir a nuestros muertos con un gran banquete, sin embargo, representa un gasto significativo para las familias, ya que se pone todo un manjar tradicional.

Atole, mole, fruta, bebidas, objetos representativos, adornos, flor, velas, incienso, platos, pan de muerto,  entre los productos que lleva la tradicional ofrenda.

Para mediar tus gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer un análisis sobre los precios de los artículos indispensables para este 2024 ¡Pon atención!, y revisa tu cartera.

¿Cuánto cuesta montar una ofrenda de muertos?

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Profeco, los costos de los artículos más comunes son los siguientes:

Flores de Cempasúchil: Estas flores son indispensables para guiar a los espíritus hacia el altar. Sin embargo, su precio ha subido, alcanzando un promedio de 31.54 pesos por un ramo pequeño, debido a problemas de producción causados por las lluvias y el ramo rebasa los $130 pesos.

Pan de muerto: Este delicioso pan, que evoca huesos en su decoración, oscila entre 15 y 25 pesos, con un promedio de 20.87 pesos por pieza, dependiendo su tamaño.

Veladoras: Utilizadas para iluminar el camino de los difuntos, el precio promedio de una veladora de parafina es de 20.73 pesos, así mismo, las ceras que van de los 30.00 pesos.

Papel picado: Este colorido elemento, que simboliza el viento, cuesta en promedio 2.75 pesos por hoja o 25 pesos por una bolsa de 30 hojas.

Copal e incienso: Para purificar el ambiente, el copal cuesta alrededor de 114 pesos por 100 gramos, mientras que el incienso tiene un precio de aproximadamente 17.70 pesos por paquete.

Calaveritas de azúcar: Estos dulces coloridos se ofrecen a un promedio de 36.55 pesos y los más pequeños en $10.00 pesos

Frutas y alimentos tradicionales: Para rendir homenaje a los difuntos con sus platillos favoritos, se estima un gasto promedio de 115 pesos en frutas como guayabas y naranjas. 

La calabaza en dulce tiene un costo de 95 pesos, 

Cazuela de mole con pollo para cuatro o cinco personas puede costar alrededor de 150.00 pesos.

Otros artículos: 

Un izcuintle de barro sin esmalte, un perrito que se coloca en las ofrendas, cuesta aproximadamente 39.17 pesos. 

Además, si el difunto le gusta la bebida, una botella de tequila de 990 ml, bebida típica para la celebración, tiene un precio promedio de 253.49 pesos.

Cabe destacar que puede variar dependiendo de las cantidades que se ponga en la ofrenda por lo que la Profeco sugiere hacer una lista de los artículos necesarios y comparar precios en distintos lugares puede ser de gran ayuda, además, de adquirir los productos con los comerciantes locales para aumentar la derrama económica.





Relacionados

Back to top button