Puebla

Presenta IBERO Puebla proyecto para fortalecer la educación socioemocional

Estudiantes desarrollan juegos y materiales didácticos para apoyar a infancias y juventudes en su desarrollo emocional y toma de decisiones.

2 febrero, 2026 12:52 pm
Redacción Tribuna Noticias

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la IBERO Puebla desarrolló el proyecto “Emocionando la realidad”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de infancias, adolescentes y jóvenes, a través de materiales didácticos diseñados para fortalecer el aprendizaje socioemocional.

La propuesta surgió a partir de la detección de problemáticas actuales que afectan a estos sectores, como el miedo a perderse algo (FOMO), el estrés, el burnout académico, la violencia, el fenómeno íncel, el uso de la inteligencia artificial y la toma de decisiones ante situaciones de riesgo. Mediante recursos lúdicos y dinámicos, el proyecto promueve la reflexión, la identificación emocional y el desarrollo de habilidades para la vida cotidiana.

Para el trabajo con juventudes y adultez temprana, se diseñaron cartas de apoyo, amenaza y acción, que permiten analizar escenarios comunes y fomentar respuestas conscientes. En el caso de las infancias, se creó “Komorebi: el oso viajero”, un recurso enfocado en acompañar a niñas y niños que atraviesan procesos de migración, el cual integra materiales de exploración, un pasaporte cultural con 30 misiones y una historieta interactiva que favorece la adaptación emocional y social al nuevo entorno.

Además, el proyecto incluye códigos QR con contenidos complementarios, que refuerzan la experiencia pedagógica y emocional. Con estas herramientas, Emocionando la realidad se consolida como una iniciativa innovadora que apuesta por una educación sensible, contextualizada y participativa, orientada a fortalecer el bienestar integral y la construcción de entornos más seguros y significativos.





Relacionados

Back to top button