Presenta la BUAP el proyecto “Color y Música. Encuentro de una relación”
Redacción
Puebla, Pue.- ¿Es posible ver la música? La respuesta a esta pregunta planteada por Isaac Newton ─quien en el siglo XVII correlacionó notas musicales con colores, a través de una analogía directa entre los fenómenos acústico y óptico─, ahora tiene una respuesta más clara y precisa gracias al trabajo de más de una década del profesor investigador de las facultades de Ingeniería y Artes de la BUAP, César Félix Pérez Córdova.
Los resultados de su investigación fundamentados en la Física, las Matemáticas y la acústica, además de programas computacionales realizados específicamente para este estudio, fueron presentados en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, a través del proyecto “Color y música. Encuentro de una relación”, el cual contó con la colaboración de estudiantes de artes plásticas y música, quienes crearon las primeras obras pictóricas musicales.
La representación de la teoría del doctor César Pérez se materializó con experimentos de los estudiantes Iliana García Malo, quien creó la pintura “Cuerdas de Luz” a partir de la pieza musical de Josías Alcaide; lo mismo que Ángeles Hernández, quien interpretó con colores sobre un lienzo la pieza “Tango del terror”, de Xavier Vega. En sus representaciones quedaron demostrados los colores y características físicas ondulatorias de los fenómenos luminoso y acústico.
La exactitud de la propuesta del doctor César Pérez también deja ver la consonancia con tonos pálidos o pacíficos, o la disonancia de los acordes a través de colores brillantes o luminosos, haciendo posible colorear una obra musical completa. Para representar un acorde desarrolló un afinador de colores con el que se le asigna un tono exacto a cada nota musical. Al mezclar los colores y aplicar el código RGB (rojo, verde y azul) obtuvo 55 acordes posibles.
Al concluir la muestra, el compositor César Pérez Pérez interpretó “Rondó la fantasía”, con un piano de color que permitió demostrar cómo se traducen, mediante un teclado, las frecuencias matemáticas de las notas musicales en colores.