Estado

Presenta Poder Judicial de Puebla “La Violencia: Un Problema Cultural”

25 noviembre, 2022 2:07 pm
Abigail González

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Puebla, presentó la ponencia “La Violencia: Un Problema Cultural”.

 

Durante el evento la Dra. María Carmina Parada Aguilar, docente de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico dé Monterrey campus Puebla, dijo que debemos cambiar la visión con la que se ve esta realidad práctica de la violencia y dejó en claro qué hay diferentes tipos de violencia.

 

Violencia Directa: violencia invisible y visible.

 

La violencia visible es la que genera sorpresa y genera angustia como ver las noticias.

 

Por otro lado se encuentra la violencia invisible , es decir, cultural y estructural, la que no se ve a simple vista pero genera mucho más daño, porque es la que da sustento a la violencia directa.

 

Dijo que las características diferenciadoras de los tres tipos de violencia son:

La Violencia Directa se manifiesta; física, verbal, psicológica.En ella se puede matar, golpear etc. Además de que el agresor ya tienen identificadas a la víctima.

La Violencia Estructural; es invisible, el agresor no tiene identificado a sus víctimas, si no se encuentra en la colectividad, no hay una identificación de mecanismos y las necesidades básicas, por ejemplo alimentación, salud educación . y están por debajo de lo potencialmente posible.

La violencia Cultural/ Simbólica; es aquella que tiene una esfera simbólica, es decir, los valores de la sociedad, las creencias religiosas, ideología colectiva, el lenguaje, arte música, además justifica la conducta social.

 

“La violencia Cultural tiende a invisibilizar a las mujeres, por eso lo que no sé nombra, no existe y es tan importante, hablando de violencia Cultural/ Simbólica, que el lenguaje mute, cambie y se adapte porque no hay que perder de vista que el el lenguaje es una herramienta para los seres humanos no la revés”

 

Dijo que el problema de la violencia cultural o simbólica es que justifica y le da contenido a la directa y estructural, es decir, en la vida cotidiana se pueden presentar diferentes ejemplos que la sociedad no se ha puesto a analizar.

 

Finalmente dio recomendaciones sobre ¿Qué podemos hacer?

 

* Nadie debe quedarse callado ante cualquier situación

* Toma de conciencia

* Tolerancia/ Intolerancia

* Solidaridad

* Responsabilidad individual y colectiva





Relacionados

Back to top button