Presenta Puebla capital índices medios y altos de hundimientos: CICEPAC
Abigail González
Puebla, Pue.- Debido a las malas condiciones que imperan en algunas zonas de Puebla, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (CICEPAC) realizó un llamado importante a los alcaldes electos, a que realicen estudios pertinentes para evitar afectaciones y hundimientos principalmente en zonas de alto riego en temporada de lluvias.
Durante el evento, José Alejandro Núñez Torres, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, indicó que hay zonas que representan un riesgo, recalcando que el área con más afectaciones es la Sierra Norte, debido a sus condiciones climáticas de humedad.
El mapa que presentó consta de cuatro indicadores: “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”; cabe destacar que su registro marca a las zonas más vulnerables con las que colindan con el estado de Veracruz.
En lo que corresponde a Puebla capital y los municipios conurbados presentan índices medios y altos de hundimiento de tierras.
Además, explicaron que los hundimientos no solo dependen de la humedad o el agua contenida en el subsuelo, sino que también están los factores como la geología, la inclinación de la tierra, el clima, la temporada de lluvias, los escurrimientos y la capa vegetal de una zona.
Por ello hicieron hincapié en que la ley marca la obligación de hacer el ordenamiento territorial y análisis de riesgos para que la gente no se establezca en las laderas o cerca de ríos.
Por ello, el CICEPAC hizo un llamado a los alcaldes para que pongan específica atención en el tema y no se construyan edificaciones en las orillas de las barrancas o de ríos debido a que suben de nivel con las lluvias.