Presenta UPAEP proyecto de satélite GXIBA

16 febrero, 2022 2:49 pm

Redacción.- La UPAEP se va a convertir en un centro de tecnología satelital debido a que a presentado hoy un segundo proyecto para armar un nuevo satélite que estará listo en dos años para ser lanzado a finales del 2023.

Los científicos y alumnos de esta universidad ganaron un concurso internacional convocado por la ONU y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que les permitirá construir y poner en órbita un nanosatélite. Que han llamado “Gxiba”.

El nombre “Gxiba” no es palabra japonesa ni es una fórmula química, es una palabra que en  lengua zapoteca significa “universo” o “estrellas”, una inspiración basada en las raíces más profundas de México.

El equipo universitario participó en 6 rondas del concurso KiboCUBE, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la agencia nipona. La misión mexicana fue seleccionada entre instituciones de diversos países del mundo.

El anuncio de la lista de ganadores se dio a conocer hoy durante la 59ª Sesión del Subcomité Científico y Técnico (STSC) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS). 

El éxito logrado con la misión del AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano 100% diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la institución, que fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional, (NASA) ahora continúa con la construcción de este nuevo satélite.





Relacionados

Back to top button