Redacción| Tribuna Noticias
11/11/2020 , 8:40 am

Presentan AMLO reforma de Ley del Infonavit para otorgar créditos directos

Redacción. – Esta mañana fue presentada la reforma de Ley del Infonavit para el otorgamiento de créditos de manera directa y en diferentes modalidades a los trabajadores.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informó que este proyecto legislativo contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

La reforma incluye la libertad de elección a los derechohabientes para tener una casa o terreno, según convenga a sus intereses:

  1. Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.
  2. Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Infonavit cuantas veces lo necesiten.
  3. Establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya a los trabajadores para construir su casa.
  4. Creación de Créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

Son elementos reconocidos por los sectores patronal y obrero como fundamentales para ampliar y expandir las posibilidades del trabajador de usar su ahorro y para eso se planteó la reforma de ley, afirmo el director general del Infonavit.

Asimismo explicó que Infonavit es un fondo que se constituye de las aportaciones que hacen los patrones a nombre de los trabajadores y a través de esas aportaciones es que el Infonavit puede prestar del otro lado a quien necesite una casa y los pagos que hacen los trabadores sirven para que este ahorro se mantenga de manera vital y con rendimientos, “es un fondo solidario de los trabajadores que se constituye con las aportaciones patronales y que ahora podrán utilizar en distintas modalidades para que puedan ampliar sus posibilidades de tener una mejor vivienda.”

Se reconoció que la vivienda social es un ente vivo y que va caminando con el tiempo y conformándose con las necesidades y los ingresos”

Comentó que tras realizar una encuesta sobre las nuevas modalidades de créditos, 320 mil derechohabientes manifestaron tener la voluntad de obtener un crédito para comprar un terrero, modalidad con la que antes no contaba el Infonavit y que ahora será una de las prioridades a corto plazo para el Infonavit.

Mientras que 2.3 millones de derechohabientes tienen interese de adquirir un crédito para la construcción, remodelación o ampliación de sus viviendas.

Finalmente, destacó que uno de los beneficios más significativos de la reforma será el derecho que tendrá el fondo de poder adquirir un crédito que no esté limitado a la relación laboral vigente que tenga el trabajador al momento de sacar un crédito.

esto para mí es la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido el país, va a permitir que alrededor de 40 millones de personas, que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit puedan acceder a financiamiento”.

Con esta nueva modalidad del Infonavit se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan, sin intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones ni riesgos que les perjudican. Esto va a ayudar mucho a la gente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo enviará esta iniciativa al Congreso de la Unión para su aprobación y que sean beneficiados los derechohabientes.

 

También te puede interesar:

Entregan condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade Kuri tras negociar el TMEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *