Presentan en Puebla el CIESDEMEX, buscan garantizar educación a migrantes

2 febrero, 2022 9:44 pm

Puebla, Pue.- Este miércoles desde Puebla se presentó el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior, CIESDEMEX, cuyo objetivo será garantizar el acceso a la educación de los migrantes, sobre todo de aquellos que radican en los Estados Unidos.

Leer también: Visita Ebrard Ciudad Modelo, Museo de Cholula… y hace mole en Puebla

El consorcio estará integrado por 42 universidades, tecnológicos y colegios de educación superior de 22 estados mexicanos. El plan, es acercar programas educativos a las poblaciones que enfrentan barreras de acceso para  continuar con sus estudios, a causa de la migración.

La presentación estuvo presidida por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en Puebla.

El canciller destacó la importancia de impulsar el desarrollo integral de los mexicanos radicados en el extranjero y con ello, elevar su calidad de vida. Comentó que en este proyecto se aprovecharán las redes generadas de las SRE que durante la pandemia logró consolidar alianzas con al menos 5 mil asociaciones en Estados Unidos.

Es un tema orientado, en primer lugar a facilitar los procesos educativos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, ahí el sector más débil, más frágil, más en riesgo, son todos aquellos que no están reconocidos, (…), tenemos 5 mil organizaciones aliadas en toda la unión americana y el peso de México en los Estados Unidos, cada vez en mayor”.

Leer también: Aprehenden a pareja en presunta posesión de drogas en Tepexi

El CIESDEMEX pretende facilitar incluso, el acceso de la población migrante a programas académicos de maestría y posgrado, al respecto  Luciano Concheiro, subsecretario de Educación superior, dijo que en los últimos años, ha ido a la alza la cantidad de mexicanos con licenciatura, que decide migrar.

Finalmente, Melitón Lozano, secretario de Educación en Puebla, dijo que el estado se alinea a las directrices del gobierno federal, para proteger el derecho a la educación, de todos los mexicanos. En el caso de la entidad, en el consorcio participan la BUAP, la Universidad Intercultural del estado de Puebla y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.





Relacionados

Back to top button