Redacción| Tribuna Noticias
07/22/2020 , 7:35 am

Presentan proyecto de reforma al sistema de pensiones para un retiro justo y digno

Redacción. – El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que la reforma al sistema de pensiones tiene como fin mejorar las condiciones y vías de los trabajadores para su retiro; se espera que su pensión aumente hasta un 40 por ciento, es decir, que sea un retiro justo y digno.

Al día de hoy solamente el 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero es una pensión baja, de apenas el 30% de su salario.

Con la propuesta alrededor del 82% de la población va a tener acceso a una pensión garantizada.

Este es un paso importante en la construcción de un sistema a para una vida justa para los adultos mayores.”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario expuso las fallas que tiene el actual sistema de pensiones, de las cuales destacó dos: el ahorro y las aportaciones no son suficientes, lo cual hace que para ciertos niveles de ingreso la pensión resulté mínima.

El segundo problema es que México aún es un país con un alto grado de informalidad, “y cuando se pensó este sistema, también se pensó que México transitaría a un rápido sistema de formalidad, y para tener acceso a una pensión garantizada se requieren hoy mil 250 semanas de cotización, equivalente a 25 años de trabajo.”

Esto no quiere decir que los trabajadores no trabajaron 25 años, incluso podríamos pensar en trabajadores que laboraron 15 años en la informalidad y 15 años en la formalidad, es decir, que trabajaron 30 años y que aun así por no cumplir con las mil 250 semanas no tienen acceso a una pensión garantizada.”

Fue entonces que con estos antecedentes se planteó el reto de crear un sistema de pensiones que fuera más justo y adecuado.

Arturo Herrera explicó que las aportaciones de las pensiones se realizan a través de tres entes: los trabajadores, las empresas y el gobierno federal. Y es precisamente en este tema donde surgen siempre las discusiones y donde las reformas se van retrasando, pues siempre surgen cuestionamientos como ¿Quién va a portar? Y ¿Cuánto se va a portar?

Sin embargo, dijo, gracias al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que ayudó facilitar la negociación asumiendo que debe de haber un empresariado con más conciencia social, fue así que plantearon los siguientes objetivos:

  • 1.- Se elevará la tasa de remplazo de los trabajadores en un promedio del 40%. Los trabajadores que menos recibían (que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos) aumentaran de un 30 a un 54% su tasa de reemplazo, es decir que aumentara un 70% lo que ellos estaban recibiendo
  • 2.- Además de haber más recursos para las pensiones de los trabajadores; el limite inicial para los trabajadores para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años, después subirá paulatinamente.

Estos recursos se obtendrán con un aumento en la aportación total de 6.5 al 15% y la cual se va a incrementar, fundamentalmente, por un incremento paulatino de la aportación de los patrones del 5.15% hasta 13.87%. La aportación de los trabajadores no se incrementará. Y finalmente la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Hoy la pensión se otorga a partir de los 60 años, se necesitan 25 años de labores y el monto garantizado es el mismo independientemente de cuál es el salario de las personas.”

Con la Reforma pasarán dos cosas los derechos de los trabajadores no se afectarán, la edad mínima para recibir la pensión seguirá en 60 años, pero necesitarán solo 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas laboradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *