Presentan reporte “Registro hemerográfico: tentativa de feminicidio Puebla 2019” //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Verónica Aburto
09/03/2020 , 4:32 pm

Presentan reporte “Registro hemerográfico: tentativa de feminicidio Puebla 2019”

Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) a través del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida presentó este jueves el reporte “Registro hemerográfico: tentativa de feminicidio Puebla 2019”.

De acuerdo al reporte en el estado de Puebla se identificaron 24 casos que por sus características podrían considerarse como tentativa de feminicidio, los resultados del reporte  corresponde al análisis de estos 24 casos, que incluyen 5 de menores de edad, cuyos  agresor tenía una relación de parentesco con las víctimas, en 4 de los casos fue se trató del padre y en uno más el tío.

De acuerdo al consejo el objetivo del programa que presenta estos datos es permitir una mejor comprensión del fenómeno de violencia feminicida, así como promover un diálogo entre instituciones, academia y sociedad civil para compartir perspectivas respecto a su abordaje, así lo expresó Armando García Pedroche, presidente del consejo.

Durante su intervención, la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, María Eugenia Calderón Olimán, detalló que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha implementado ajustes y mejoras institucionales a fin de ser más eficaces y eficientes en este tipo de investigaciones; comenzando con la creación de la fiscalía que encabeza.

Insistió en la necesidad de atender cualquier manifestación de violencia ya que al escalar puede llegar hasta el feminicidio.

Rodolfo Domínguez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, destacó que en Puebla en los últimos 6 años, se han incrementado este tipo de casos, presentándose sobre todo en el núcleo familiar o en relaciones afectivas, de ahí la importancia de reforzar tanto medidas preventivas en casos de violencia, como el  seguimiento por parte de las autoridades a las víctimas.

El reporte completo se puede consultar en la página web www.consejociudadanopuebla.org  sección Biblioteca.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Ex Policía Federal y presunto responsable de feminicidio, fue enviado a un Cereso

En lo que va de la cuarentena 42 mujeres han ingresado a refugios de protección

Sentencia por homicidio de Paulina Camargo revive otros casos que no han sido castigados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *