Internacional

Presentará ONU tratado para combatir la contaminación plástica en el mundo

2 junio, 2023 8:59 pm
Redacción Tribuna

El mundo debería ver el primer borrador de un tratado internacional muy esperado y muy necesario para combatir la contaminación plástica a fines de noviembre, decidieron 175 naciones reunidas en París el lunes después de cinco días de agotadoras conversaciones.

El comité de negociación de la asamblea pidió la preparación del “borrador cero” de un “instrumento legalmente vinculante” antes de una tercera ronda de conversaciones en Nairobi, con el objetivo de finalizar el tratado en 2024.

La decisión surgió de una reunión de última hora encabezada por Francia y Brasil y fue adoptada por el plenario en la sede de la UNESCO en París.

“¿No hay más intervenciones sobre este punto?” preguntó Gustavo Meza-Cuadra Velásquez de Perú, presidente del Comité de Negociación Intergubernamental del foro.

“Así está decidido”, continuó, mientras bajaba el mazo.

El avance se produjo después de una considerable “quisquillosidad” y “tácticas dilatorias” por parte de algunos países, dijo el ministro francés para la transición ecológica, Christophe Bechu.

Las frustraciones surgieron durante los dos primeros días de las conversaciones, que se dedicaron por completo a un debate sobre las reglas de procedimiento, ya que las grandes naciones productoras de plásticos, incluido el proveedor de combustibles fósiles Arabia Saudita, así como China e India, se resistieron a la idea del acuerdo. podría decidirse por votación y no por consenso.

De acuerdo con las tendencias actuales, “para 2050 habrá más desechos plásticos que peces en los océanos”, dijo a la AFP la negociadora mexicana Camila Zepeda. “No podemos obsesionarnos con las reglas de procedimiento”.

La preocupación por el impacto de los plásticos en el medio ambiente y el bienestar humano ha aumentado en los últimos años junto con un crescendo de investigaciones que documentan su omnipresencia y persistencia.

En la naturaleza, se han encontrado microplásticos en el hielo cerca del Polo Norte y dentro de los peces que navegan en los rincones más profundos y oscuros de los océanos.

Cada minuto se vierte en el océano el equivalente a la basura plástica de un camión de basura.

Se estima que los desechos plásticos matan a más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las ballenas azules que se alimentan por filtración consumen hasta 10 millones de piezas de microplástico todos los días.

En humanos, se han detectado fragmentos microscópicos de plástico en sangre, leche materna y placentas.

Los grupos verdes que participaron en las conversaciones como observadores tuvieron reacciones mixtas.

Eirik Lindebjerg, gerente global de políticas de plásticos de WWF, elogió lo que llamó “progreso tangible”.





Relacionados

Back to top button