Prestarán el especial "Ayotzinapa, los primeros resultados" el próximo domingo (Foto: Archivo)

Redacción Tribuna Noticias
07/31/2020 , 6:14 pm

Presentarán especial “Ayotzinapa, los primeros resultados” el próximo domingo

Redacción.- Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, presentará el programa especial  “Ayotzinapa, los primeros resultados”, una entrevista de Canal 14 realizada por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  y presidente de la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

La entrevista girará sobre el nuevo enfoque que el gobierno federal ha dado a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de la localidad de Guerrero para atender el reclamo de justicia de sus familiares y de toda la sociedad.

Encinas señala que en el año y medio de investigación del caso que lleva a cabo el gobierno federal, se han retomado y analizado los procesos llevados a cabo por la Procuraduría General de la República en la administración pasada, así como los informes de los grupos interdisciplinarios de expertos internacionales, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el documento que hizo el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en México en su momento, todo esto en aras de reconstruir los hechos, dar con los responsables e impartir justicia.

El interés de las autoridades para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señala el funcionario, es patente desde la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia, de la que forman parte el gobierno, los padres de familia y organismos internacionales.

Así como la posterior creación de una unidad especializada para el caso dentro de la Fiscalía de la República que preside el fiscal Omar Gómez Trejo y, por último, el acuerdo con el fiscal general de la República para la creación de un grupo de judicialización, en el que participa el gobierno federal, la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura. Lo anterior promueve un modelo de justicia transicional que permite sumar los esfuerzos del Estado mexicano para conocer la verdad y esclarecer los hechos acontecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.

Alejandro Encinas enfatiza sobre el combate a la corrupción que implica el avance en la investigación para el esclarecimiento de los hechos, pues se trata de uno de los principales obstáculos que se ha enfrentado en materia de impartición de justicia.

Asimismo, destaca los trabajos de búsqueda realizados en municipios del estado de Guerrero, lo que evidencia las altas cifras de desaparecidos y fosas clandestinas que hay en el territorio nacional y que se remontan a varias épocas, sobre lo que se busca impartir justicia.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Canal 22 estrena el documental “Gabriel Vargas por la Familia Burrón

Canal 22 estrena documental “Historia de las adicciones en México”

Canal 22 estrena en ¡Clic Clac! miniserie dirigida al público infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *