Presidenta Claudia Sheinbaum presenta Plan de Seguridad
La mandataria presenta este martes su plan de seguridad que busca abatir una espiral de violencia que deja unos 30 mil asesinatos cada año
La nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, presenta este martes su plan de seguridad que busca abatir una espiral de violencia que deja unos 30 mil asesinatos cada año, la mayoría vinculadas a actividades criminales transfronterizas.
La mandataria lanzará su estrategia luego de que el pasado domingo fuera decapitado, unos días después de asumir, el alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), uno de los seis distritos del país (32) que suman casi la mitad de los homicidios.
La violencia en México se concentra en puntos estratégicos (rutas de la droga, fronteras, puertos de entrada de los componentes chinos del fentanilo y regiones productoras de aguacate y limón).
En esas zonas, operan y se enfrentan entre sí los dos principales cárteles del país, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Geografía del crimen
Sheinbaum tiene apenas una semana en la presidencia y la violencia no da tregua: decapitación del alcalde de Chilpancingo, descubrimiento de 12 cadáveres el jueves en el estado de Guanajuato (centro) y unas 150 personas asesinadas en tres semanas en el de Sinaloa (noroeste).
La reciente escalada en Guanajuato se debe a una “contraofensiva” del cartel de Sinaloa y sus aliados contra el CJNG, que domina la región, explica el experto en seguridad David Saucedo.
Guanajuato es el estado más violento de México con más de 3.000 asesinatos en 2023. A su vez, esta zona recibe millonarias inversiones de multinacionales (GM, Mazda, Honda, etc.) y es hogar de jubilados estadounidenses fascinados por la ciudad colonial de San Miguel de Allende.
En Chiapas (sur), estado fronterizo con Guatemala e “importante centro de narcotráfico y tráfico de migrantes”, la violencia se debe a “la incursión del CJNG en municipios fronterizos que antes eran bastiones del cartel rival de Sinaloa”. Según Insight Crime.
En Guerrero, en la costa del Pacífico, varias mafias se disputan el control de la llegada de drogas por vía marítima y de otras actividades criminales.
En Sinaloa, un conflicto interno dentro del cártel del mismo nombre provocó una ola de violencia, según el gobernador del estado, Rubén Rocha.
Localidades fronterizas con Estados Unidos, como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, están entre las más peligrosas del mundo al ser tanto ruta de tráfico de drogas como de migrantes.