Handout picture released by the Bolivian Presidency of Bolivian interim president Jeanine Anez speaking to the press after voting in Trinidad, Bolivia on October 18, 2020, during general elections. - Landlocked Bolivia elects a new president on Sunday after a 2019 poll was annulled and follow-up elections postponed twice amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by - / Bolivian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / BOLIVIAN PRESIDENCY - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

AFP
10/18/2020 , 10:30 pm

Presidenta interina de Bolivia pide “paciencia” por lentitud de escrutinio electoral

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo para elegir un nuevo presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.

“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada “participativa y en paz”, la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, indicó en un comunicado.

Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

Les aseguro vamos a tener resultados creíbles”, dijo Añez, quien abandonó su candidatura presidencial tras ser cuestionada por su gestión de la pandemia de COVID-19, que deja con 8 mil 500 muertos y 140 mil contagios.

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.

Tras votar en La Paz, Arce -exministro de Economía de Morales- dijo que no le “parece no muy atinada” la suspensión del conteo rápido horas antes de la elección.

“No es lo ideal, pero entendemos que [el Tribunal] ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto”, señaló por su parte el expresidente Mesa (2003-2005), del partido Comunidad Ciudadana.

Pese a los temores, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, aseguró que hubo una “jornada tranquila en todo el país”.

© Agence France-Presse


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *