Presidenta Sheinbaum llega a la cumbre G20 de Brasil
Este día lunes, Claudia Sheinbaum fue recibida por el presidente carioca Lula Da Silva, quien encabeza la cumbre G20 celebrada en Río de Janeiro; la mandataria se encuentra en el Museo de Arte Moderno donde tendrá una importante participación.
Y es que la presidenta, quien asumió el poder el 1 de octubre pasado, heredó de su antecesor y correligionario Andrés Manuel López Obrador un alto déficit presupuestal, que puso a su gobierno en la mira de las calificadoras de riesgo.
El jueves, Moody’s bajó la perspectiva de la nota de deuda mexicana a “negativa” desde “estable”, aunque la mantuvo en Baa2, aún en grado de inversión.
“La posición fiscal del gobierno se debilitó en 2024 con la ampliación del déficit a más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo la calificadora.
Moody’s también criticó la reforma judicial que impulsó el oficialismo y que ordena la elección popular de jueces y ministros, al señalar que podría tener un “impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal del país”.
El gobierno también estimó que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tendrá un crecimiento de 2 a 3% en 2025.