Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
07/27/2020 , 2:26 pm

Presidentes de Juntas Auxiliares rechazan reforma a Ley Orgánica

Puebla, Pue.- Tras pronunciarse en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos en sus demarcaciones, ediles de juntas auxiliares pidieron al Congreso Local rechazar la reforma a la ley orgánica aprobada el 24 de julio por el Cabildo de Puebla.

En conferencia de prensa en la Resurrección, los subalternos firmaron un documento que enviarán al Poder Legislativo para que rechacen el dictamen de los regidores debido a que no fueron informados y se tuvo que consultar con los pobladores.

Roberto García y Hernández, presidente de San Baltazar Campeche, recordó que fueron electos por el voto popular al igual que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por lo que era su responsabilidad presentar la propuesta antes de votarla en Cabildo.

Para realizar una reforma referente a las juntas auxiliares se debe conocer las necesidades de los usos y costumbres, y la identidad de los pueblos originarios (…) Hemos tenido reuniones con Claudia Rivera y René Sánchez y jamás se nos mencionó la iniciativa, violando nuestros derechos como representantes de los pueblos. Le recordamos a la presidenta que al igual que ella y su cabildo fuimos electos por el voto popular”.

Alfredo Rodríguez Victoria, edil de La Libertad, destacó que esta propuesta es incongruente porque la Ley Orgánica Municipal brinda a las 17 juntas auxiliares el carácter de órdenes desconcentrados, por ello, es obligación de la administración en turno convocar a plebiscitos y validar los resultados.

Si quisieran hacer una reforma real, tendrían que entrar al estudio de la naturaleza jurídica de las juntas y establecer sus derechos como autoridades electas como recursos económicos, humanos y materiales para desempeñar nuestras funciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *