Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/21/2020 , 1:53 pm

Prestaciones laborales también se verán afectadas por la crisis económica

Puebla, Pue.- La precarización del empleo será una de las más graves consecuencias de la pandemia advirtió Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana.

La crisis económica que enfrentará la mayoría de las empresas, podría derivar en la eliminación de prestaciones laborales que si bien no son obligatorias por ley, en muchos casos sí constituyen un porcentaje importante en el ingreso de los trabajadores.

Dichas prestaciones podrían ser los bonos por puntualidad y productividad, los porcentajes de comisión por ventas, vales de despensa o gasolina, así como los días extra a los periodos que la ley obliga en materia de vacaciones o aguinaldo.

En el mismo sentido Hernández León aclaró que independientemente de la crisis económica, el salario, las vacaciones y el aguinaldo, son prestaciones laborales irrenunciables. Por lo tanto, éstas no deben sufrir afectaciones por ningún motivo a menos que las modificaciones se establezcan de común acuerdo entre empleador y empleado.

El especialista dijo que si las empresas acuerdan con sus colaboradores la reducción de salarios, recortar jornadas laborales o implementar turnos escalonados, todos los acuerdos deben contar con la ratificación de la autoridad laboral o de lo contrario, se habrán establecido en el marco de la ilegalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *