Abel Martínez Luna
03/03/2017 , 2:06 pm

Prevalecerá el diálogo con ambulantes pero la policía podría intervenir si lo solicita el Ayuntamiento

Puebla, México.- El gobierno de la ciudad sentenció que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) auxiliarán a los supervisores de vía pública de la Secretaría de Gobernación en el rescate de los espacios públicos, siempre que sea necesario.

En entrevista, el alcalde Luis Banck Serrato recordó que en distintos operativos algunos supervisores han sido agredidos físicamente, por lo que reiteró que actualmente prevalece el dialogo con las organizaciones de comerciantes informales, para poder concretar un corredor comercial en la calle 12 Oriente-Poniente, de 2 a 9 Norte.

Sin embargo, el alcalde destacó que tarde o temprano el gobierno tendrá que hacer cumplir la ley y retirará a los ambulantes que no acaten las decisiones de la autoridad.

“Creo que debemos de tener una policía capaz de supervisar la vía pública en todos los sentidos y de auxiliar al personal de la secretaría de Gobernación para asegurarnos de que las leyes y los reglamentos se cumplan. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que las facultades nos permitan actuar con eficacia y transparencia; entonces, que las facultades que tengan los policías y el personal de la Secretaría de Gobernación le permitan al gobierno de la ciudad responder a las demandas de reordenamiento del ambulantaje sin abusos, con transparencia y con eficacia”, expuso.

Recientemente, empresarios del Centro Histórico propusieron al gobierno que regrese a los policías municipales las facultades de retiro de mercancía y aseguramiento de comerciantes informales para disponerlos ante los jueces calificadores; sin embargo, esta acción no está contemplada en el Código Reglamentario Municipal debido a la naturaleza de las funciones de seguridad pública y la figura y facultades de los supervisores de vía pública, por lo que las fuerzas de seguridad solo podrán auxiliar a los supervisores cuando lo requieran y como lo planteó el alcalde.