
Prevé Finanzas panorama económico complicado para 2026
Liliana Tecpanecatl

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas del Gobierno de Puebla, informó que ya iniciaron los trabajos de preparación de los presupuestos de ingresos y egresos del estado para 2026. En este contexto, destacó que el escenario económico del próximo año se prevé complicado.
En esta etapa, detalló, se están definiendo los programas presupuestarios que se ejecutarán en el siguiente ejercicio fiscal y, a la par, se comenzó a delinear el presupuesto de ingresos, pues es necesario contar con una proyección de los recursos que el estado podría recibir el próximo año y, con base en ello, establecer prioridades.
“Comentar que el escenario económico que se vislumbra para el siguiente ejercicio se ve complicado. Entonces, tenemos nosotros que hacer primero una proyección, una estimación de los ingresos; vamos paralelos: en el gasto se van construyendo los proyectos y nosotros ya estamos trabajando con la Subsecretaría de Ingresos para tener una proyección”.
Lo importante, dijo la secretaria, será que ninguno de los proyectos que se pretenden desarrollar el próximo año comprometa las finanzas públicas, y no se caiga en el error de gastar lo que no se tiene, sobre todo porque muchas de las variables que inciden en el panorama económico de 2026 no dependen de la economía local.
Morales Guerrero explicó que se prevé un escenario adverso para el próximo año, derivado de factores como la inflación, el precio internacional del petróleo y la ralentización de la economía global. Sobre los proyectos previstos para 2026, comentó que aún se trabaja en las corridas financieras, por lo que evitó ofrecer detalles.