Prevén calidad de aire “regular” para fin de año en Puebla
De reducir el uso de automóviles en días de asueto, la calidad del aire al cierre del año terminará entre “Buena” y “Regular”
Abigail González
Puebla, Pue.- En lo que resta de este 2023, la calidad del aire en el estado de Puebla, de acuerdo a las mediciones de las últimas 24 horas, se registra “Buena” para contaminantes de bajo peso molecular. Sin embargo, el semáforo se encuentra en color naranja y puede ser riesgoso para cierto tipo de sector que presente problemas respiratorios.
En conferencia de prensa el Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz académico de la UPAEP, mencionó que la calidad del aire también se ve afectada por la actividad que ha tenido recientemente el volcán Popocatépetl.
“Cuando existe una gran cantidad de estos materiales particulados como PM2.5 y PM10 existen bajas concentraciones de otros contaminantes, debido a que son materiales semi sólidos tienen la capacidad de adsorber el material o ciertos gases por lo tanto la concentración disminuye en mayor medida, es decir, es bueno para el aire debido a que no registra sea mayor cantidad de contaminantes”.
Por otro lado, el académico mencionó que una de las desventajas es que existe es la presencia de micro climas, es decir, el cambio de clima que presenta la zona conurbada de Puebla.
Sánchez Ruiz, recalcó el monitoreo del parque vehicular, es decir, el control de vehículos que existen en la ciudad. Además, de las fechas festivas que se vienen en estos días, reducir el uso de pirotecnia que es un factor de contaminación muy importante.
¿Cómo cerrará el año Puebla en calidad de aire?
El académico explicó que si se siguen teniendo las emisiones por parte del volcán Popocatépetl, la calidad se registrará entre “Regular” y “Malas” poniendo en riesgo las actividades al aire libre.
Lo mas recomendable en estos días de asueto es reducir el uso del automóvil para disminuir las concentraciones de contaminantes.
Si los factores de reducción del vehículo en días de asueto como 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero, la calidad del aire al cierre del año terminará entre “Buena” y “Regular”.
Por otro lado, optimizar el tráfico de la zonas metropolitanas como el cierre de las vueltas en la vía Atlixcáyolt beneficia al clima ya que tarda menos encendido el vehículo al igual que una reducción del semáforo en color rojo.
Finalmente recalcó que aún no hay un resultado sobre la verificación, sin embargo, cuando se reduce el tiempo en el vehículo, la calidad del aire mejora en la ciudad.