al menos seis marisquerías bajarán sus cortinas dos semanas a partir del próximo lunes 13 de abril; así lo informó Marcos Garita, integrante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
04/09/2020 , 12:27 pm

Prevén cierre de marisquerías en la 16 Poniente tras baja en ventas por Coronavirus

PUEBLA, México.- A pesar que establecimientos de pescados y mariscos ubicados en la calle 16 poniente repuntaron sus ventas 70 por ciento este miércoles, jueves y viernes santo, al menos seis marisquerías bajarán sus cortinas dos semanas a partir del próximo lunes 13 de abril; así lo informó Marcos Garita, integrante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla.

Este jueves 9 de marzo, y con la contingencia sanitaria del COVID-19, decenas de familias poblanas acudieron a la reconocida zona para realizar sus compras de Semana Santa, sin atender las medidas que ha emitido la Secretaría de Salud Federal para prevenir posibles contagios.

En entrevista, Marcos Garita informó que desde el inicio de la contingencia sus ventas disminuyeron 70 por ciento, pues tan sólo en 2019 se comercializaron 650 mil toneladas de producto en todas sus presentaciones,y este año no alcanzaron ni la mitad.

“En todo el estado se comercializaba pescado, marisco, pescado seco, empacado, enlatado y en todas sus presentaciones fueron 650 mil toneladas y hoy parece que no llegamos a la mitad. Los días fuertes fueron ayer, hoy y mañana, pero no creo que se iguale a la cifra de hace un año”, señaló.

Puntualizó que la situación empeora cada vez más, una vez que estas pérdidas no las enfrentaron ni siquiera con la alerta por influenza; por ello, dijo que deberán cerrar 15 días porque los gastos corrientes, entre otros, luz, teléfono y renta, están “absorbiéndolos”.

Explicó que al menos 90 trabajadores de seis sucursales se irán a sus casas con el adelanto del pago de sus vacaciones, pues: “no tiene caso que sigamos abriendo si la gente no está saliendo a comprar”.

“Si nos pega, por eso hemos estado pensando que por lo menos cerraremos dos semanas porque los gastos nos absorben. Adelantaríamos el pago de vacaciones del personal”, expuso.

Por último, dejó en claro que en todos los negocios están aplicando las medidas sanitarias necesarias gracias a los cursos que reciben de los tres órdenes de gobierno, entre otras, el uso de cubre bocas, redes para cabello, guantes, gel antibacterial y el constante lavado de manos, así como la limpieza de sus espacios de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *