Primera visita de la reina Isabel II en México, cómo y cuándo sucedió
Redacción Tribuna Noticias
Redacción.- Fue un 24 de febrero de 1975 cuando, por primera vez, México recibió a Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo el príncipe Felipe, por seis días.
La llegada
Después de luchar contra el clima, la pareja real arriba en el Banco de Playa, Cozumel, cuando se tenía previsto llegar a Puerto Morelos, Quintana Roo.
Sin embargo, la monarca descendió con una sonrisa y buen humor, vistiendo una gabardina beige, un vestido verde floreado, zapatos y sombrero blancos.
Posteriormente fue trasladada, junto a funcionarios mexicanos y la comitiva de la reina, a la Ciudad de México, donde fue recibida por Luis Echeverría, su esposa María Esther Zuno y su hijo, Benito Echeverría Zuno.
Al llegar a la capital ya se había formado toda un multitud de personas que llevaban banderas de Reino Unido, flores y se alegraban de ver a la Reina de Inglaterra.
Lo anterior causó gran impresión en la reina, quien mencionó que solo había visto tanta gente reunida en Nueva Delhi.
“Creo que sólo en Nueva Delhi había visto a tanta gente en la calle”, dijo la reina Isabel sobre sus primeras horas en México.
Posteriormente, el presidente Echeverría izó la bandera junto a Isabel II, donde un coro de mil personas entonaron el Himno Nacional,
La monarca se hospedó en el hotel Camino Real, donde recibió a los periodistas estrechándoles la mano, además de que estaba interesada en charlar con ellos.
En un ambiente informal se tocaron temas como la contaminación ambiental, problema que también presente en el Reino Unido.
Por la noche, se organizó una cena en Palacio Nacional en honor de Isabel II, lugar que se cubrió de claveles y follaje, así como hojas de pino que daban un olor agradable.
Segundo día
La reina Isabel II fue convocada en Lienzo Charro del Pedregal San Ángel a las 11:30 horas para gozar de la Escaramuza Charra.
Fue Roberto Islas, el locutor charro quien dio la bienvenida a la Reina y al Príncipe de Edimburgo, al mismo tiempo que estaban presentes mujeres vestidas de yalaltecas, charras, tarascas.
Tras observar la cala de caballa, jineteo de novillos, terna, floreo, jinete de yeguas; donde se vio a la reina aplaudir cinco ocasiones, acto poco común en un reina.
Esta vez fue el turno de la reina Isabel en ofrecer una cena para el presidente Echeverría en la embajada británica.
Esa noche lució un vestido de seda azul turquesa, sin mangas, así como la tiara que le regaló su madre el día que contrajo matrimonio con el príncipe Felipe.
Tercer día
Ahora sería Guanajuato donde se recibiría a la reina, quien fue transportada en un tren especial conformado por 11 carros y tres locomotoras.
Isabel II visitó en monumento de El Pipila, la mina de La Valenciana, el Teatro Juárez donde presenció la obra “Homero”, la Alhóndiga de Granaditas y el Mercado de Guanajuato.
En el mercado los locatarios le ofrecieron tlacoyos, charamuscas, fresas, biznagas, quesos, cobijas y más antojitos y artesanías.
Su próxima parada fue Oaxaca, donde presenció la Guelaguetza y sus bailes. Fue en este lugar donde la monarca gastó más de 200 mil pesos en cerámica, manteles, cobijas, joyas..
Última visita
El último lugar que visitó la reina fue Yucatán, el clima del lugar generó que Isabel II se cambiara dos veces el vestido, finalmente, fue despedida en el puerto de Veracruz.
Fotografía e información: El Universal