Primeras vacunas Sputnik V serán para municipio con alta mortalidad

19 febrero, 2021 10:40 am

Redacción.- Este fin de semana se pronostica la llegada del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales serán destinadas a un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad, según lo dio a conocer el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Aseguró que sería para personas adultas mayores, que es el criterio que se mantienen por el plan nacional, pues si se empieza con este sector de la población, cuando se llegue al 20 % de cobertura de ese conjunto, se habrá reducido la mortalidad 80 %.

Explicó que los municipios que se encuentran en alta marginación son varios, sin embargo, consideraron a los que presentan un alto nivel de mortalidad como parte de una estrategia.

Los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik” destacó.

Otro de los aspectos que tomaron en cuenta, fue la logística de la distribución de la vacuna, ya que al requerir ultracongelación, la localidad necesita ser un lugar en donde se puede llevar la vacuna en condiciones seguras para la conservación de la dosis.

Te puede interesar:

¿Deben vacunarse primero a políticos y militares contra covid?





Relacionados

Back to top button