Fernando Manzanilla Prieto
11/18/2020 , 11:44 pm

Primero tu familia, primero tu salud… primero tu bienestar: Segundo Informe de Labores

En mi calidad de Diputado Federal por el Distrito 12 de la capital poblana, el pasado lunes 16 de noviembre presenté mi Segundo Informe de Trabajo Legislativo. En este documento —que puede ser consultado en fernandomanzanilla.com.mx— doy cuenta del conjunto de actividades realizadas este año que básicamente tuvieron como principal objetivo atemperar los efectos negativos de la pandemia.

En lo relativo al trabajo propiamente legislativo, este año presenté 45 puntos de acuerdo y 23 iniciativas de ley que pueden ser divididas en cuatro grandes vertientes de acción legislativa:

  1. Primero tu Economía, que incluye las propuestas que impulsé desde el Poder Legislativo para cuidar el bolsillo de las familias, garantizar el acceso continuo a los servicios básicos, así como la generación de empleos dignos y bien remunerados. En este rubro destaca la propuesta de garantizar un Ingreso Mínimo de Emergencia para el Bienestar de trabajadores tanto del sector formal como informal que, por causas relacionadas con la pandemia, hubieran perdido su trabajo o su fuente de ingresos, así como el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad a diseñar mecanismos de apoyo a la economía de las familias vulnerables mediante programas de condonación y diferimiento de pagos a fin de evitar cortes del servicio durante la pandemia.
  2. Primero tu Bienestar, que incluye mis propuestas para mejorar la salud integral de la población, el acceso a una educación a distancia de calidad, el fortalecimiento de la seguridad de las familias y su patrimonio, así como la regeneración del tejido social y la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno. Esta vertiente incluye iniciativas para contener y mitigar la propagación del Covid, así como para apuntalar el sector salud, empezando por subsanar las deficiencias estructurales de equipamiento y condiciones laborales del personal. Asimismo, incluye las iniciativas de ley enfocadas a garantizar una educación de calidad y universal en el contexto actual, así como para impulsar el desarrollo de técnicas de aprendizaje a distancia de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
  3. Primero un Gobierno Transparente, Moderno y Eficiente, que contempla los puntos de acuerdo e iniciativas propuestas con el objetivo de construir un gobierno más humano y moderno, más eficiente y mejor preparado para enfrentar, con honestidad, los retos que nos impone la cuarta transformación. En este punto destaca la iniciativa que presenté encaminada a aprovechar las nuevas tecnologías para dar continuidad a las actividades legislativas vía remota cuando por razones de protección civil o epidemiológicas sea imposible o no recomendable llevarlas a cabo de manera presencial.
  4. Primero Nuestro Planeta, donde informo de las acciones legislativas orientadas hacia la sostenibilidad, que incluyen el trabajo encaminado a garantizar el respeto por el medio ambiente. En este apartado destaca la iniciativa que presenté para garantizar la conservación de los ecosistemas donde la población de una especie animal se encuentre amenazada o en peligro de extinción.

En lo relativo al trabajo comunitario en las diferentes colonias de mi Distrito, este año me reuní con los vecinos prácticamente cada semana, para organizar diferentes actividades con el objetivo de integrar y reparar el tejido social en estos momentos críticos. Para ello, realizamos un total de 110 talleres educativos y cursos, orientados a mejorar la convivencia social y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, en materia de gestión y apoyo a las familias de mi Distrito, este año entregamos más de 4 mil despensas familiares en beneficio de cerca de 16 mil personas, agua purificada a más de mil 100 familias, así como 7 mil 600 botellas de jarabe naturista para el fortalecimiento inmunológico a igual número de familias. Asimismo, apoyamos con itacates a familiares de pacientes internados por Covid y repartimos Kits de Protección a policías municipales y estatales con cubrebocas, careta y guantes. En total, este año realizamos un total de 260 acciones comunitarias en beneficio de más de 21 mil familias de la capital poblana.

Al final de mi Informe, presento una breve reflexión acerca de los principales retos que, desde mi punto de vista enfrentará la presente legislatura durante su tercer año de labores, a saber: vigilar que el Presupuesto, recientemente aprobado repercuta positivamente en la recuperación de la actividad económica, hacer accesible la vacuna o la cura contra el Covid a toda la población, es decir, coadyuvar a superar el desafío de producirla, distribuirla y aplicarla a 130 millones de personas, y, finalmente, vigilar que el proceso electoral del próximo año se lleve a cabo de manera segura, civilizada y con apego a la legalidad.

Como se puede apreciar en este Segundo Informe, mi trabajo legislativo ha estado dedicado a contribuir al rediseño consensuado del marco legal e institucional que requiere México para recobrar la estabilidad y el bienestar a partir de una nueva senda de prosperidad y progreso sostenible e incluyente.

Estoy convencido de que, en momentos decisivos como el que vivimos, se requiere visión, con perspectiva histórica. Ello nos exige aprovechar esta pandemia para reinventarnos. Ese ha sido el espíritu que ha guiado mi trabajo legislativo en estos meses: crear las condiciones no solo para superar esta emergencia, sino para sentar las bases de una verdadera transformación de nuestra vida social e institucional que nos permita ponernos de acuerdo en lo básico y establecer nuevas reglas de convivencia política y social con visión de futuro. Invito cordialmente a todos los amables lectores a consultar el Informe y a enviarme comentarios y sugerencias a través de mis redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *