(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

AFP
05/09/2020 , 1:13 am

Primeros pasos en los tratamientos del coronavirus

París, Francia.- Más de cuatro meses después de la irrupción del nuevo coronavirus, ningún tratamiento ha demostrado todavía ser eficaz pero empiezan a aparecer algunos datos positivos entre los centenares de ensayos clínicos en curso.

Se están explorando vías como bloquear la entrada del virus en las células, impedir su replicación o controlar la respuesta inmunitaria del organismo.

El objetivo es combatir esta enfermedad que ya dejó más de 270.000 muertos en el mundo.

– Una “epidemia de investigación” –

Más de 800 ensayos clínicos están intentando evaluar decenas de posibles tratamientos, según los datos de la revista médica The Lancet (https://covid-trials.org/), incluyendo 300 en China, 125 en Estados Unidos y 45 en Francia.

Los procesos científicos se están acelerando, con protocolos de estudio creados en pocos días, autorizaciones urgentes y conclusiones que aparecen de inmediato en internet, antes de su validación y publicación.

La doctora Florence Ader, que dirige el ensayo europeo Discovery, matiza el entusiasmo de esta “epidemia de investigación” y recuerda que muchos ensayos fracasan enseguida, porque incluyen pocos pacientes o no tienen bases sólidas.

Ader aconseja concentrarse en algunos “grandes estudios”. Muchos investigadores piden también no sacrificar el rigor científico para no “suscitar falsas esperanzas”.

Al mismo tiempo, investigadores y laboratorios sueñan con anunciar los primeros la solución definitiva a la covid-19 y algunos no dudan en promover vías cuya eficacia no está probada.

En Estados Unidos y Francia, grandes instituciones crearon polémica anunciando resultados “positivos” antes de que se publicaran por completo sus trabajos.

Mientras tanto todavía se esperan los resultados del ensayo Discovery, que analiza cuatro tratamientos existentes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una “etapa importante” en los próximos días pero lo más probable es que ninguna “señal de eficacia” aparezca antes de varias semanas, según investigadores que participan en el estudio.

– Datos contradictorios sobre el remdesivir –

Este antiviral experimental fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead para luchar contra el ébola, un objetivo para el que es ineficaz. Pero en laboratorio logró bloquear la replicación de otros virus.

El remdesivir aprovecha una debilidad de los virus ARN, del que forman parte los coronavirus: durante la replicación pueden incorporar por error partes de esta molécula a su patrimonio genético, lo que les deja inoperativos.

Pero los datos sobre su eficacia contra la covid-19 son contradictorios e parciales.

Estados Unidos, que espera mucho del remdesivir, la agencia FDA que regula los medicamentos autorizó de urgencia el 1 de mayo su uso fuera de los ensayos clínicos en los hospitales, basándose en un gran ensayo público que llegó a la conclusión de que reducía en cuatro días (en duración media) el restablecimiento de los pacientes, que pasa de 15 a 11 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *