Pilar Bravo
07/04/2020 , 2:17 pm

Producción de al menos 500 toneladas de nuez de castilla prevén en la Sierra Nevada

PUEBLA, México.- Para atender la demanda de nuez de castilla, que es el ingrediente principal para elaborar la salsa de nogada que se realiza de julio a septiembre para la temporada de chiles en nogada de este año, los productores de nueve municipios de la Sierra Nevada, que se ubican a las faldas de la región Izta – Popo, esperan producir al menos 500 toneladas.

En los últimos años, la producción de los nogales ha sufrido plagas, pero también abandono de los productores; hasta el 2012 la producción en esta región alcanzaba los 900 toneladas y generaba 96 mil jornales, señala Naxeal Luna Méndez, investigadora del Colegio de Posgraduados.

En los municipios aledaños al volcán, como San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, Sam Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rota Tlahuapan, hay una población de al menos 3 mil productores, que tienen por lo menos una superficie de 250 hectáreas con nogales de nuez de Castilla.

El Colegio de Posgraduados, señala que las autoridades de Sagarpa y Desarrollo Rural, no han puesto interés en organizar a los productores, tampoco han bajado programas técnicos y mucho menos recursos para organizar a los productores que cada año esperan casi de manera silvestre la producción de sus árboles que les generan ingresos.

El Colegio de Posgraduados ha hecho una propuesta denominada la Nogalicultura, que sería un programa piloto para mejorar la producción para evitar que siga disminuyendo la cosecha y para que los productores puedan tener mejores rendimientos.

El estudio elaborado en la región, indica que los habitantes tienen de manera natural, en pequeñas huertas o en traspatio un promedio de 6 árboles (nogales), el Colegio de Posgraduados ha emitido recomendaciones para abatir plagas que merman la calidad y el tamaño de las nueces.

En los últimos tres años, la Fundación Produce y el Bachillerato Tecnológico Agropecuario han impulsado a los productores no solo a cuidar los nogales, sino a mejorar localidad de los frutos con manejo agronómico, para lograr nuevos huertos con plantas injertadas.

Este año debido a la presencia del Covid 19, los productores dela región de la Sierra Nevada, van solos, aunque en año anteriores han recibido capacitaciones, no solo para mejorar su producción, sino para que puedan comercializar de manera directa con los restaurantes de Puebla, que necesitan de la nuez para la elaboración de los chiles en nogada.

Este año, al no poder vender en ferias, ni en tianguis o en calle, podrán colocar su producción de manera directa con los restaurantes a precios justos que irán de 350 a 500 pesos según el tamaño.

La investigadora del Colegio de Posgraduados, señala que hay otras regiones productoras de nuez de Castilla como puede ser Naupan, Teziutlán y otras localidades de la sierra nororiental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *