
Profeco interviene ante cargo extra de Totalplay por consumo de datos
La Procuraduría asegura que los contratos no deben modificarse sin el consentimiento de los usuarios.
Redacción Tribuna Noticias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino tras el anuncio de Totalplay de cobrar un cargo extra por exceder el consumo de datos en sus planes. La Profeco destacó que los proveedores no pueden cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos firmados con los consumidores.
#BoletínDePrensa Ante los reportes en redes sociales sobre las medidas implementadas por Totalplay respecto al consumo de Internet, la Profeco recuerda que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión.
Para proteger… pic.twitter.com/fvFMu7b7yF
— Profeco (@Profeco) April 3, 2025
En un comunicado, la dependencia explicó que trabajará con la empresa para asegurar transparencia en la información proporcionada a los usuarios y garantizar que existan alternativas en caso de desacuerdo con los nuevos paquetes.
El subprocurador de Telecomunicaciones, Idris Rodríguez Zapata, señaló que, aunque las modificaciones puedan parecer beneficiosas, deben respetar lo pactado inicialmente en los contratos.
La nueva política de Totalplay establece que no habrá cobro extra por el primer excedente de datos, pero a partir de la segunda vez, se aplicará un cargo de 110 pesos por cada 100 GB adicionales. Además, los usuarios que superen los 3999 GB quedarán fuera de la política de consumo adicional.