Internacional

Prohíbe Corea del Sur uso de celulares en aulas escolares

28 agosto, 2025 10:05 pm
Redacción Tribuna


Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las aulas escolares de todo el país, dijeron funcionarios el jueves, uniéndose a otros países en los esfuerzos por frenar el uso de las redes sociales entre los menores.

Corea del Sur, uno de los países más conectados del mundo, ha buscado recientemente endurecer las normas sobre los dispositivos electrónicos en las escuelas, citando preocupaciones sobre la adicción a los teléfonos inteligentes entre los estudiantes.

El proyecto de ley, que entrará en vigor en marzo del próximo año, prohíbe los dispositivos inteligentes, incluidos los teléfonos móviles, en las aulas y fue aprobado el miércoles, dijo a la AFP una portavoz de la Asamblea Nacional.

La medida convierte a Corea del Sur en el último país en restringir el uso de las redes sociales entre los escolares, siguiendo medidas similares en países como Australia y los Países Bajos.

El Ministerio de Educación de Seúl dijo en un comunicado que la ley prohíbe el uso de teléfonos inteligentes en las aulas, excepto cuando sean necesarios como herramientas de asistencia para estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales, o para fines educativos.

La medida también establece una base legal para “restringir la posesión y el uso de dichos dispositivos para proteger el derecho de los estudiantes a aprender y apoyar las actividades de los docentes”, añadió.

Los legisladores, incluido el miembro del opositor Partido del Poder Popular, Cho Jung-hun, quien presentó el proyecto de ley, dijeron que el tema había sido durante mucho tiempo “polémico en medio de preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos”.

Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país cambió recientemente su postura, diciendo que los límites al uso del teléfono con fines educativos no violan derechos, dado su impacto negativo en el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes.

En este contexto, la ley era necesaria para aliviar el conflicto social “definiendo claramente las reglas sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas”, dijeron los legisladores en un documento de presentación del proyecto de ley.

Pero la medida ha provocado reacciones negativas de grupos como el izquierdista Partido Jinbo, que afirmó que “infringirá los derechos digitales de los estudiantes y su derecho a la educación”.

La medida “impide que los adolescentes aprendan a tomar decisiones responsables por sí mismos y les priva de oportunidades para adaptarse al entorno digital”, afirmó el partido en un comunicado.





Relacionados

Back to top button