Contaminación visual y mítines políticos estarán ausentes durante campañas //Hilda Rios/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
07/22/2020 , 3:01 pm

Prohíben la propaganda electoral en espectaculares y transporte



Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria, la LX legislatura aprobó en lo general con 26  votos a favor, ocho abstenciones y cinco en contra la reforma a la  fracción IV  del artículo 232 del Código Electoral, que evitará  la propaganda  política  en espectaculares  y en el transporte  público.

La iniciativa para complementar la reforma al Código Electoral, fue enviada por el Ejecutivo, discutida ampliamente, primero en la Comisión de Gobernación y este día en el pleno para complementar lo que será el marco legal para las próximas elecciones del 2021.

La reforma al citado artículo es para impedir que los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular contraten espectaculares en ciudades y en carreteras para colocar propaganda electoral generando una contaminación visual y un desmedido gasto.

También para no generar abusos ni presiones a los concesionarios de transporte, los partidos ni los candidatos tampoco podrán usar las unidades del transporte público para la fijación de propaganda; además,  tampoco  habrá propaganda disfrazada de entrevistas o libros que  promocionen periódicos u  otras publicaciones.

Durante la sesión en línea, los integrantes del Congreso dividieron opiniones, pero ganó  la votación la 4T,

La fracción IV  del artículo 232 señala ahora : “No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en el Estado de Puebla”.

En sus intervenciones, los diputados locales de Morena, del PES y del Partido Verde Ecologista afirmaron que además del exceso de la propaganda electoral y del gasto, se trata de un tema del cuidado del entorno y del ahorro de recursos públicos, pues con ello se quita la contaminación tanto visual como al medio ambiente.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Barbosa Huerta aclara que nunca solicitó ni recibió nada de parte de Lozoya

AMLO destaca apoyo del CCE para reformar el Sistema de Pensiones

Turnan a comisiones iniciativa de reforma electoral del gobernador de Puebla